Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV tropieza 4.88% en jornada

Los temores de una fuerte recesión en EU afectaron seriamente el desempeño de la Bolsa mexicana el IPC perdió 1,001 puntos, para cerrar en 19,533 unidades.
lun 01 diciembre 2008 03:28 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana se desplomó el lunes un 4.88%, ante los crecientes temores a una profunda recesión mundial y tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre la economía de ese país.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 1,001.64 puntos a 19,533.08 unidades, y operadores también atribuyeron la fuerte baja a una toma de ganancias.

La Bolsa mexicana cerró el viernes con un avance de un 1.65%, mientras que la semana pasada acumuló una ganancia del 12.51%.

Los mercados han operado con cautela luego de que Estados Unidos divulgó débiles cifras económicas y por una toma de utilidades tras las ganancias de la semana pasada, comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en noviembre a su menor nivel desde 1982 por una baja en los nuevos pedidos y en la producción, mientras que el sector de la construcción sufrió en octubre un declive mayor al esperado.

Por su parte, Bernanke advirtió el lunes que la economía de Estados Unidos sigue bajo una tensión considerable y que las autoridades deben estar listas para tomar medidas decisivas destinadas a proteger el empleo y el crecimiento.

"Los mercados también operan con cautela a la espera de que mañana (martes) el sector automotriz de Estados Unidos presente su plan de de negocios para que el Gobierno le otorgue recursos para su rescate", agregó Ascencio.

Las dudas respecto a si el Gobierno estadounidense saldrá al rescate del atribulado sector automotor presionó recientemente a los mercados mundiales. Esa industria ha sido afectada por la crisis crediticia y la desaceleración económica a nivel mundial.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 7.70% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 8.95%.

"Tuvimos muchas noticias desfavorables el día de hoy (lunes), cifras muy malas en Estados Unidos, declaraciones de que Estados Unidos cayó en recesión en diciembre del 2007, lo cual no es muy nuevo, pero al ser declaración los mercados se asustaron y para

finalizar Bernanke", comentó un operador.

El comité que fija los ciclos de negocios dentro de la Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER por sus siglas en inglés) declaró el lunes que la economía estadounidense cayó en recesión hace un año.

El NBER no define a la recesión como dos trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto, tal como lo hacen muchos países. En cambio, declara que Estados Unidos está en recesión cuando ve una caída en la actividad económica que se extiende a lo largo de la economía y que dura más de unos pocos meses.

En el mercado local, los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, encabezaron la baja al ceder un 3.61%, a 19.78 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 4.07%, a 28.78 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdieron un 12.72 por ciento, a 8.37 pesos. Sus ADR cayeron un 12.95%, a 6.05 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad