Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vienen 6 meses negros para la economía

Los analistas prevén que el poder de compra disminuirá en el primer semestre de 2009; un 87% de los expertos consultados por Banxico estiman que el clima de negocios empeorará.
mar 02 diciembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El desempleo se encuentra en su nivel más alto de los último

La economía mexicana empeorará su desempeño en los próximos seis meses, es el más reciente pronóstico de los más de 30 analistas económicos del sector privado encuestados por el Banco de México quienes no solamente prevén un menor crecimiento, sino más desempleo y presiones sobre el tipo de cambio.

El pesimismo es tal que ninguno de los analistas cree que el próximo semestre el ambiente de los negocios en el país será más propicio que los seis meses pasados, lo que contrasta con el resultado de la encuesta de hace un año en que al menos el 30% de los encuestados esperaba una mejora, lo que no ocurría desde diciembre de 2001.

El nivel de confianza de los analistas se encuentra en lo más bajo, ya que el 87% de los encuestados prevé que las expectativas sobre el clima de negocios empeorarán.

Tres cuartas partes de los encuestados prevé que la ocupación laboral será más débil.

Para el cierre del año, los expertos estiman que el empleo formal crecerá en 161,000 plazas, mientras que la mayor parte prevé un descenso en los salarios reales, siendo el primer semestre del año el peor ya que su poder de compra disminuirá respecto al último de este año.

La situación se complica porque las presiones sobre el tipo de cambio prevalecen a tal grado que el dólar podría cerrar el próximo año en 12.4 dólares, lo que significa un fuerte riesgo para los precios al consumidor.

Publicidad

“Preocupa que las expectativas inflacionarias vayan al alza y las de crecimiento, a la baja”, dijo Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

La economía mexicana se dirige a una desaceleración que expandiría al Producto Interno Bruto a un crecimiento de solo 0.38%, incluso los analistas prevén que la economía caiga un 0.1% en el primer trimestre del año, nivel inferior al 2.1 esperado por Merrill Lynch en América Latina.

Los economistas esperan que Estados Unidos decrezca 0.6% en 2009, una vez que se ha declarado que cayó en recesión desde diciembre de 2007, según la Oficina Nacional de Análisis (NBER por sus siglas en inglés).

Los precios por su parte presentarían las mayores alzas en este cuarto trimestre del año para cerrar en alrededor de 6.3% pero las presiones continuarían pese al menor crecimiento para cerrar 2009 con un aumento de 4.4% en 2009, cifra que mes a mes se ha revisado al alza.

Banco de México espera que la inflación el próximo año finalice en el rango de 3.50%- 4.0% y para el 2010 estima que convergerá hacia el 3.0%, pero los analistas se ven más escépticos y esperan que para el llamado año del bicentenario los precios al consumidor aumenten un 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad