Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas avanzan en la sesión

El índice de títulos líderes FSTEurofirst 300 ganó 0.6% en para cerrar en 829.89 puntos; las ganancias farmacéuticas y de telecomunicaciones impulsaron a los papeles en una jornada vol
mié 03 diciembre 2008 12:57 PM
Publicidad

Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles una volátil sesión, ayudadas por el ascenso de las inversiones defensivas en los sectores farmacéuticos y de telecomunicaciones mientras los inversionistas se preparaban para fuertes recortes de las tasas de interés del jueves. Los títulos energéticos y mineros, golpeados por los crecientes temores a que la crisis económica global pueda minar el apetito de los inversores por el sector, lograron frenar sus pérdidas pero cerraron en negativo.

Los papeles de Rio Tinto cayeron un 9.6%, los de Xstrata descendieron un 5% y los de Total bajaron un 1.5%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzó un 0.6%, a 829.89 puntos, luego de haberse hundido más de un 2.5% en la sesión.

Los títulos de Vodafone escalaron un 4.4%, los de Novartis ganaron un 4.5% y los de AstraZeneca treparon un 5.4%.

"Realmente el mercado está buscando una dirección", dijo Emmanuel Morano, de La Francaise des Placements.

"Creo que estamos fijando un cierto tipo de soporte (en los mercados) ahora mismo. La gente está digiriendo el flujo de advertencias de ganancias y asumiendo un escenario bastante apocalíptico", añadió.

El sector bancario acabó la sesión con fuertes pérdidas. Los papeles de Credit Suisse se desplomaron un 8.9% por los temores a que los créditos corporativos y las inversiones en hipotecas comerciales de los bancos podrían ser más afectados por la desaceleración económica, y llevar al banco a otra pérdida trimestral.

Los operadores dijeron que la atención de los inversores se centra ahora en Credit Suisse, después de que su rival UBS, duramente afectado por la crisis crediticia, fuera rescatado por el estado suizo.

Las acciones del fabricante de chips Infineon se deprimieron un 40% después que advirtió que sus ya negativas perspectivas para el 2009 podrían empeorar si su división de chips de memoria Qimonda falla y no logra recortar más costos.

En el sector tecnológico las malas noticias también venían de la firma de investigaciones de mercado IDC, que dijo que el mercado de las computadores se desacelerará a medida que se expanda la turbulencia financiera. Además pronosticó que las entregas mundiales de computadores crecerán un 3.8%, en el 2009, con una caída del valor de un 5.3%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 1.1%, el alemán DAX avanzó un 0.9% y el francés CAC 40 sumó un 0.4%.

En lo que va del año, el referencial pan-europeo FTSEurofirst 300 ha perdido un 45%, mientras que el índice de recursos básicos DJ Stoxx, que abarca a las mineras, el segmento más golpeado, cayó 66% hasta la fecha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad