Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona baja su actividad de servicios

El sector de servicios del bloque contrajo su actividad más de lo esperado en noviembre; la baja del índice a 42.5 puntos eleva la presión sobre el BCE para que baje las tasas de inter
mié 03 diciembre 2008 09:50 AM
Publicidad

La actividad del sector servicios de la zona euro se contrajo en noviembre más de lo estimado inicialmente, sumando presión sobre el Banco Central Europeo para que el jueves recorte las tasas de interés en más de 50 puntos básicos.

Un sondeo de la firma Markit publicado el miércoles mostró además que las presiones inflacionarias se moderaron en el sector, lo que allana el camino para la baja de tasas que espera el mercado.

El índice Markit de gerentes de compras del sector servicios de la zona euro cayó a 42.5 el mes pasado frente a una lectura de 45.8 en octubre, tocando su menor nivel en los 10 años de historia del sondeo.

Además, el indicador se ubicó por debajo de la lectura preliminar para noviembre de 43.3 y de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

El dato apoya las expectativas de los inversores que piensan que el BCE bajará su tasa en su reunión del jueves en más de los 50 puntos básicos que esperan la mayoría de los economistas.

En la misma línea, el índice para Gran Bretaña se contrajo a su ritmo más rápido en noviembre desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1996, impulsando las expectativas de un recorte de 100 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra, que también se reúne el jueves.

"Es sorprendentemente bajo. Hay mínimos históricos en todos los países, salvo en Alemania, pero incluso Alemania cayó sustancialmente", dijo Juergen Michels del Citi.

"Hay amplio margen para que el BCE baje las tasas. Pensamos que 75 puntos básicos será el acuerdo, pero no descartamos un recorte de 100 puntos", agregó.

Todos los siete componentes del índice de gerentes de compras para la zona euro fueron menores respecto de sus estimaciones iniciales. Entre ellos, la variable de los precios pagados, tras un mes de nuevas caídas en la cotización del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad