Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis pega a Telecomunicaciones

La industria registra una desaceleración luego de cuatro trimestres de fuerte crecimiento; el tráfico de llamadas baja y hay un menor crecimiento en el número de suscriptores de celulare
mié 03 diciembre 2008 06:00 AM
Usuarios de telefonía celular llaman menos. (Archivo)

¡Se corta la llamada! Luego de cuatro trimestres de fuerte crecimiento, la industria de las telecomunicaciones en México registró una desaceleración debido a menores minutos de llamada en telefonía celular, Larga Distancia de entrada y menores operaciones satelitales.

En el tercer trimestre del año las Telecomunicaciones crecieron 24% a tasa anual, lo que significó 10 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre, según el reporte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La telefonía celular comienza a dar signos de debilidad ya que el tráfico de llamadas disminuyó 20 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre. Lo mismo sucede con Trucking, tráfico nacional e internacional de salida.

La desaceleración se refleja en un crecimiento menor en el número de suscriptores de telefonía celular aumentó 16.9% a tasa anual, contra la expansión de 17.5% del trimestre anterior, al sumar un total de 73.07 millones de suscriptores, lo que significa 68.5 líneas por cada 100 habitantes.

Pese a ello, everis, firma de consultoría, prevé que al cierre del año el número de suscriptores de telefonía móvil en México alcance los 76.9 millones, contra los 68.2 millones que había al cierre de 2007.

México junto con Perú y Brasil son los países que exhiben la mayor brecha entre la población cubierta y la penetración de la telefonía móvil, señala un reporte de everis.

Publicidad

Tan solo Argentina presenta una cobertura de 102 teléfonos móviles por cada 100 habitantes.

La mayor debilidad en el sector de telecomunicaciones se observó en la entrada de llamadas internacionales, la mayor parte de Estados Unidos, con una caída de 10% en el número de minutos con lo que suma la séptima caída trimestral consecutiva debido a la recesión de la Unión Americana que afecta a los migrantes mexicanos.

Por su parte los servicios satelitales disminuyeron 12.6% a tasa anual.

Los que crecen

La televisión restringida sigue en aumento y crece a tasas superiores a las del año pasado, con un aumento  de 12.3% al superar los 4.6 millones de suscriptores de TV por cable y de 7.4% en TV Directa al Hogar con más de 1.5 millones.

En el caso de la Televisión Vía Microondas (MMDS) se registró una caída de 1.9% a 717,000 usuarios.

La portabilidad y la operación de triple play por parte de empresas de TV por cable trajo beneficios a la telefonía fija que en el tercer trimestre activó 304,000 nuevas líneas, para sumar 20 millones 370,877 suscriptores, cifra que significa un incremento de 1.3% respecto al mismo periodo de 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad