Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rendimiento de las Afores es incierto

En octubre los activos de las Afores tuvieron un descenso de 3.4% debido a la caída de los merc en los primeros 8 meses perdieron 16,311 mdp contra los 854,921 mdp que lograron al cierre de e
mié 03 diciembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El ahorro para el retiro afectado por EU. (Especial)

Las ganancias de los activos de los trabajadores administrados por las Afores seguirán cayendo mientras que los mercados financieros continúen a la baja y no cambie la perspectiva de volatilidad.

“La recuperación del valor de los fondos, de estas minusvalías, más que un buen deseo es resultado de una regularidad histórica y del funcionamiento del mercado”, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco López Portillo.

Tan sólo en octubre pasado los activos de las Afores tuvieron un descenso neto de 3.4% a 29,550 millones de pesos (mdp), para ubicarse en 838,600 mdp desde los 867,800 mdp de un mes previo. En los primeros ocho meses del año las Afores han perdido 16,311 mdp, contra los 854,921 mdp que se alcanzaron al cierre de enero.

Las Afores tienen invertido un 11.2% en instrumentos de renta variable (Bolsa) y un 88.8% en renta fija.

Sin embargo, “las llamadas minusvalías tienen su origen principalmente en la valuación contable (debido a mayores tasas de interés) de los instrumentos de renta fija y no a la exposición a renta variable (Bolsa)”, menciona un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La comisión ha mencionado que la crisis internacional ha provocado que las tasas de interés se incrementaran hasta un 11% respecto a niveles de 2007 en los plazos más largos.

Publicidad

Las afores tienen invertidos casi el 40% en bonos gubernamentales con plazos de 20 y 30 años.

“Las minusvalías reflejan las condiciones macroeconómicas de las finanzas y de la economía, tenemos confianza de que las medidas adoptadas en México y a nivel internacional tendrán su efecto positivo, reestablecer los niveles normales históricos de tasas de interés, de crecimiento en la economía”, comentó López Portillo.

No obstante, recientemente los analistas económicos del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) 

previeron que en el primer semestre del 2009 el panorama empeorará, provocando más desempleo y presiones sobre el tipo de cambio.

Las autoridades mexicanas han modificado sus previsiones de crecimiento dejando al 2008 en un 2% de expansión económica y el 2009 en sólo un 1.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad