Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV ve nuevas regulaciones para empresas

El presidente de la Bolsa mexicana recomienda revisar las prácticas de gobierno corporativo; Guillermo Prieto considera que el próximo será un año difícil para colocar deuda en el mercado.
jue 04 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las empresas han modificado sus planes ante la crisis financ

Tras la crisis en la que han caído las finanzas de algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores por su exposición a derivado, es necesaria una revisión a las normas de Gobierno Corporativo para evitar los problemas que este año se presentaron en la crisis financiera, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño.

“Tenemos que hacer una revisión importante del Gobierno corporativo  de sus prácticas de la revelación  de información, de los controles internos, de la revelación  misma hacia los consejos de las decisiones que se tienen en las empresa y del momento  en que éstas se tienen que revelar a los mercados de capitales,”, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.

En semanas pasadas emisoras de la BMV como Comercial Mexicana, Cemex, Gruma, Autlán, Grupo Posadas y Grupo Industrial Saltillo, entre otras compañías reportaron pérdidas por más de 3,500 millones de dólares (mdd) por su exposición a derivados.

¿Qué son los derivados?

Esta situación incluso llamó la atención de la autoridad reguladora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar al menos dos investigaciones por supuesta falta de información al público inversionista de hechos relevantes.

Publicidad

El presidente de la BMV aclaró que ninguna de las operaciones que llevaron a cabo las empresas que están involucradas en las  transacciones de derivados se realizaron en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores ni el Mexder (Mercado Mexicano de Derivados).

Incluso algunas empresas del mercado iniciaron la divulgación sobre su exposición a derivados, una vez que la CNBV solicitó mayor información al respecto.

"La función que ha tenido la BMV ha sido contribuir de manera suficiente a que haya buena información y que las emisores revelen los riesgos en que han incurrido, hemos procurado que el mercado siga operando de manera eficiente", dijo Treviño el miércoles en una reunión con periodistas.

Los seis errores en el manejo de derivados

Por ello el responsable del mercado de capitales, deuda y derivados en México solicita no satanizar a los derivados y no caer en la tentación de una sobreregulación a estos instrumentos que han permitido a la mayoría de los emisores protegerse ante las variaciones del dólar y tasas de interés.

2009

El mercado accionario mexicano ha vivido uno de sus peores años con una pérdida de 42.82% en dólares, sin embargo su posición la ubica en el noveno lugar de los 50 principales mercados accionarios del mundo, y el tercer lugar de los 23 mercados emergentes, según la BMV, lo cual no exime a México de un golpe en su desarrollo..

“Vamos a vivir un 2009 difícil, no tenemos ninguna variable que nos indique que la tendencia vaya a cambiar, vendrá una agudización de la crisis”, dijo Treviño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad