Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide a EU contener la crisis

El país asiático dijo que Washington no debe escatimar esfuerzos para evitar una recesión globa Pekín respaldó las iniciativas estadounidenses para calmar a los mercados globales.
jue 04 diciembre 2008 03:01 PM

China instó el jueves a Estados Unidos a no escatimar esfuerzos para estabilizar su economía y los mercados financieros a fin de evitar una recesión global.

Al comienzo de la quinta reunión a nivel de gabinete en el marco del "Diálogo Estratégico Económico" entre Estados Unidos y China, el viceministro Wang Qishan dijo que Pekín estaba haciendo su parte buscando un rápido crecimiento económico.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, cuyo mandato está llegando a su fin, alabó a China por el papel responsable que estaba asumiendo para impulsar a la desvanecida economía global.

Los funcionarios de Estados Unidos más tarde dijeron a los periodistas que China aseguró que permanecía comprometida a reformar su régimen cambiario de acuerdo a los lineamientos del mercado.

Washington quiere una mayor flexibilidad cambiaria que lleve a un aumento en el valor del yuan, algo que considera esencial para reducir el enorme superávit comercial de China.

"Ha habido progreso. China continua confirmándonos que continúan comprometidos a la reforma", dijo un funcionario estadounidense. "Con eso quiero decir una apreciación a lo largo del tiempo", agregó.

Publicidad

El gobernador del banco central chino, Zhou Xioachuan, manifestó su confianza en que China podría sostener el crecimiento y la estabilidad financiera, dijo un funcionario a los periodistas.

Pero Zhou dijo que los funcionarios de políticas monetarias necesitaban adoptar "medidas oportunas, eficaces y preventivas".

Previamente, Wang había reiterado la postura de Pekín de que la mejor manera de que China pueda contribuir con una economía global más saludable era mediante el crecimiento y el mantenimiento de su estabilidad económica.

"La prioridad es restaurar la confianza inversora lo más rápido posible, para prevenir que la crisis financiera llegue a lo peor y evitar una recesión económica global", dijo Wang.

El funcionario señaló que Pekín respaldaba las iniciativas de Estados Unidos para calmar a los mercados globales y que China estaba tratando de lograr el mismo objetivo. Pero instó a Washington a cambio prestar atención a las necesidades de Pekín.

"Espero que Estados Unidos adopte todas las medidas necesarias para estabilizar su economía y sus mercados financieros lo más pronto posible y garantice la seguridad de las inversiones y los intereses chinos en Estados Unidos", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad