Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas bajan en la sesión

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.4% a 826.71 en una jornada volátil; los malos datos económicos impidieron que el mercado subiera por el recorte de tasas del BCE.
jue 04 diciembre 2008 12:46 PM
Publicidad

Las acciones europeas bajaron el jueves por una racha de malos datos económicos y corporativos que impidió que el mercado celebre la decisión del Banco Central Europeo de aplicar un fuerte recorte de tasas para reactivar la economía. El Banco de Inglaterra y el de Suecia también recortaron los tipos de interés.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 0.4%, a 826.71 puntos en una sesión agitada, tras haber avanzado hasta un 2.6% y haber caído hasta un 1.8% a lo largo de la sesión.

En lo que va del año, el referencial pan-europeo ha perdido un 45%.

Las mineras registraron algunas de las peores pérdidas por una retracción en el precio de los metales.

Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Lonmin, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto cayeron entre un 0.2 y un 8.8%.

Entre otros desempeños negativos importantes, las acciones de Swedbank se desplomaron un 8.8%, las de EDF cedieron un 7.2%, las de GDF Suez perdieron un 4.7% y las de Old Mutual bajaron un 6%.

"No estamos en una situación normal. Estamos afrontando la recesión más dura desde la década del 1930. Cuando se rompe la confianza son necesarios varios recortes de tasas y mucho tiempo para recuperarla", comentó Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tipos de interés en 75 puntos básicos a 2.50%, la mayor baja de la historia de la zona del euro.

Por su parte, Suecia efectuó una rebaja récord de 175 puntos básicos a un 2 por ciento; mientras que el Banco de Inglaterra (BOE) las redujo en 100 puntos básicos, a un 2 por ciento, su nivel más bajo desde 1951.

Falta más

Muchos analistas aplaudieron los amplios recortes de tasas en toda Europa, pero la reacción del mercado sugirió que podrían necesitarse movidas incluso más drásticas para frenar la desaceleración económica mundial.

Las noticias negativas para la economía y el empleo continuaron espantando a los inversionistas.

Con Estados Unidos, Europa y Japón en recesión, los datos indicaron una tendencia de incremento del desempleo y de los problemas corporativos en todo el mundo.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100 bajó un 0.2%, el alemán DAX cayó un 0.07% y el francés CAC 40 descendió un 0.2%.

Los títulos de Credit Suisse saltaron un 10% después que anunció que recortará gran cantidad de empleos, lo que constituía mayor evidencia de que la crisis financiera global es implacable sobre una industria ya golpeada por fuertes pérdidas.

Las acciones de Philips, fabricante holandés de artículos electrónicos, se hundieron un 2%, tras anunciar que las dificultades en los mercados de consumo, construcción y autos golpeaban a sus negocios, y que le complicarían el cumplimiento de sus metas de mediano plazo.

Entre las alzas más destacadas, los papeles de Anheuser-Busch InBev avanzaron un 9.7%, los de Eurasian Natural Resources escalaron un 9% y los de Eegon treparon un 8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad