Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va por quinta recesión en 26 años

Cuatro de las últimas recesiones en el país han sido provocadas por la economía estadounidense; aunque la crisis no se ve tan fuerte como en 1995, los expertos auguran una lenta recuperación.
jue 04 diciembre 2008 06:00 AM
Recortes de personal, gasto e inversión son las consecuencia

México es la sombra de los ciclos recesivos en Estados Unidos y en la actual crisis no parece ser la excepción, aunque con ciertas diferencias a los problemas ocurridos en los últimos 26 años.

Oficialmente Estados Unidos entró en recesión desde diciembre del año pasado, pero los analistas han encontrado incierto el panorama para México.

Expertos de Merrill Lynch, JP Morgan, Monex e Invex, ven un magro crecimiento para el país de solo 0.4% en 2009, lo que implica que al menos en un trimestre la economía caerá y se podría extender a dos trimestres negativos en total.

Así que las preocupaciones sobre una recesión o bajo crecimiento ya no son si ésta situación se da, sino cuánto durará y cuál será la profundidad del trago amargo.

“No se puede descartar que tengamos algunos trimestres de recesión económica, existe ese riesgo, tampoco se puede asegurar, pero el crecimiento será muy bajo” dijo Manuel Galván de la firma Metanálisis.

La experiencia demuestra que las recesiones en México se presentan con cierto rezago de dos trimestres en promedio una vez que inician en Estados Unidos, el principal socio comercial de los exportadores mexicanos.

Publicidad

Sin embargo, en esta ocasión el rezago ha sido mayor ya que la economía de la Unión Americana empezó el ciclo de recesión hace un año, lo que no implica una ventaja para el México.

“En términos de empobrecimiento de la población será menor que en la crisis de 1995, pero vemos desempleo y una situación difícil para muchas empresas”, dijo Rodolfo Campuzano, analista de Invex, Casa de Bolsa.

El peor momento para la economía mexicana se prevé ocurra en los próximos siete meses, incluso se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 0.1% entre enero y marzo, según el promedio de las estimaciones de los 31 grupos de análisis económico del sector privado encuestados por el Banco de México.

De confirmarse el peor escenario, México tendría su quinta recesión en los últimos 26 años, tres de ellas (incluyendo la actual) a causa de la situación económica del principal socio comercial y dos por  motivos propios.

No por algo quedó en la memoria de muchos mexicanos la frase de que “cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía”.

Así, mientras que la economía estadounidense inició una recesión en enero de 1981 que le duró 16 meses, en México el contagio apareció en el segundo trimestre de 1982, cuando duró 12 meses, debido a la crisis petrolera.

La férrea defensa del peso con la nacionalización de la banca comercial propició otra crisis en 1986 que no estuvo ligada a la situación estadounidense y que duró seis meses cuando la economía cayó un 5%, las políticas económicas erróneas, a decir de los expertos, propiciaron que en 1995 se duplicara la debacle cuando la recesión en México duró los 12 meses de 1995 con una espiral de devaluación e inflación.

El segundo periodo recesivo provocado por la economía estadounidense en estos últimos 26 años se presentó en 2001, cuando la economía mexicana vivió durante seis meses caídas constantes en la actividad económica una crisis que se recrudeció por el 11-S, cuando se dio el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

La crisis actual en el vecino del norte se ha mencionado es la mayor desde la gran depresión de 1929, pero a diferencia de los impactos anteriores, México y un puñado de naciones emergentes mantienen una posición de mayor defensa que impedirá que se repita la crisis de 1995 cuando millones de mexicanos y miles de empresas cayeron en insolvencia, sin embargo los tiempos de mejor crecimiento entre el segundo trimestre de 2002 y el año pasado difícilmente regresarán.

“Volver a tener etapas de crecimiento muy positivo pueden pasar dos o tres años”, dijo Campuzano.

Los analistas han encontrado dificultades para poder hacer sus proyecciones ante lo cambiante de la situación y los probables planes de estímulo tanto en Estados Unidos como en México son catalizadores que pueden dar cierto giro a la crisis.

Los últimos ciclos de recesión en 26 años:

México

Duración

Estados Unidos

Duración

Inicio

Final

 

Inicio

Final

 

Jul 1982-Jun 1983

12 meses

Ene 1980-Jul 1980

6 meses

Oct 1986- Mar1987

6 meses

Jul 1981- Nov 1982

16 meses

Ene 1995-Dic 1995

12 meses

Jul 1990-Mar 1991

8 meses

Jul 2001-Mar 2002

9 meses

Mar2001-Nov 2001

8 meses

2009 ¿?

 

Dic 2007 ¿?

 







Fuente: Banco de México y Oficina Nacional de Investigación Económica de EU.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad