Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE ayudará con 1,260 mdd a países pobres

El Parlamento Europeo aprobó el aporte de recursos a naciones en desarrollo hasta 2010; la Unión Europea destinará el dinero a 35 países para el combate al alza en los alimentos.
jue 04 diciembre 2008 12:06 PM
Población de países como Haití, Bangladesh y Egipto recibirá
Publicidad

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el jueves un reglamento por el que la Unión Europea destinará 1,000 millones de euros (1,260 millones de dólares) hasta 2010 a los países en desarrollo para que enfrenten el alza de los precios de los alimentos.  

El fondo beneficiará a 35 países "prioritarios", que serán seleccionados de acuerdo con su nivel de dependencia en las importaciones de alimentos.  

También se considerará para su selección la inflación en los precios de alimentos comparada con la inflación general, capacidad de producción agrícola e instabilidad política causada por la crisis.  

Dentro de este perfil, Haití, Bangladesh y Egipto son los principales candidatos.  

El reglamento aprobado por 561 votos a favor, 24 en contra y 34 abstenciones, deberá financiar medidas para satisfacer en carácter inmediato a las necesidades alimentares de la población.  

Además de mecanismos que permitan una mejora de la producción agrícola a largo plazo, como la facilitación de microcréditos, acceso a fertilizantes y a equipamientos.  

El reglamento determina que la ayuda se centrará en las pequeñas y medianas granjas, especialmente en las dirigidas por mujeres o por familias extremadamente pobres.  

La idea incluye impulsar la producción agrícola para consumo interno, "de forma que tanto los alimentos como los beneficios puedan repercutir positivamente en el mercado de los diferentes países" beneficiados, explicó la Eurocámara.  

El dinero que la Comisión Europea había propuesto sacar del excedente del presupuesto de la política agrícola común, procederá finalmente de otras tres fuentes: la reserva para ayuda de emergencia, el instrumento de flexibilidad y una redistribución de los fondos para relaciones exteriores.  

Se trata de una cantidad complementaria a los instrumentos de financiación exterior ya existentes en la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad