Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra en mínimo de casi 4 años

El petróleo para entrega en enero cerró con una baja de 6.55%, a 40.81 dólares el barril; los datos de pérdidas de empleo en noviembre incrementaron el pesimismo sobre la demanda.
vie 05 diciembre 2008 02:18 PM
Los malos datos del desempleo en EU afectaron la cotización

El petróleo cayó más de 6% la jornada de este viernes, a un mínimo de cuatro años, después de que un informe mostró la mayor pérdida de empleos en 34 años en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de energía.

Los empleadores estadounidenses recortaron las nóminas en noviembre en 533,000, el peor desempeño desde 1974, lo que se sumó a una serie de datos sombríos sobre la demanda y la economía que ha llevado al crudo a derrumbarse desde un récord de más de 147 dólares el barril marcado en julio.

El crudo estadounidense cayó 2.86 dólares, para cerrar a 40.81, su cierre más bajo desde el 10 de diciembre del 2004, tras haber tocado previamente los 40.50 dólares.

El Brent de Londres cerró con una baja de 2.54 dólares, a 39.74.

"Esto se traduce, irrefutablemente, en una contracción mayor y severa de la demanda", dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global de Nueva York, en una nota de investigación.

"La sabiduría convencional sostiene ahora que se atravesará muy pronto la barrera de los 40 dólares, tal vez tan pronto como hoy", agregó.

Publicidad

Los datos de empleo se conocieron un día después de que las minoristas de Estados Unidos reportaran cifras funestas de ventas en noviembre, y que bancos centrales de Europa rebajaran las tasas de interés para reactivar sus economías.

China e India, dos impulsores fundamentales de la escalada de seis años del petróleo, el viernes redujeron los precios domésticos por primera vez en cerca de dos años, recortando las ganancias de las refinerías para ayudar a estimular el crecimiento en sus debilitadas economías.

La Agencia Internacional de la Energía redujo su pronóstico sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo a 1.2%, desde el 1.6 de su pronóstico previo, con incrementos en China y otras economías emergentes superando las pérdidas en los mercados desarrollados.

El rápido y abrupto retroceso de los precios del crudo ha instado a miembros de la OPEP a pedir medidas más duras cuando se reúna la próxima vez el grupo productor el 17 de diciembre en Argelia.

El presidente de los Países Exportadores de Petróleo, Chakib Khelil, dijo el jueves a la emisora de televisión estatal de Argelia que el grupo debía recortar significativamente su producción en su próxima reunión si los precios se mantenían en los niveles actuales.

La OPEP ya ha acordado recortar los suministros en 2 millones de barriles por día para ayudar a apuntalar a los precios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad