Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis beneficiará… al medio ambiente

La desaceleración económica mundial reducirá el aumento de las emisiones contaminantes; expertos dijeron que la baja más significativa sería en la quema de combustibles fósiles.
sáb 06 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La recesión está ayudando al mundo a deshacerse de su adicci

La desaceleración económica mundial dará un “respiro” a las emisiones que causan el efecto invernadero, pero el mundo luchará para cambiar a largo plazo hacia estilos de vida más acordes con preservar el medio ambiente, dijeron el delegados en conversaciones de la ONU sobre clima.

La mayoría de los expertos espera que la desaceleración haga descender en 3% anual el aumento de las emisiones mundiales, principalmente de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, un científico dijo que una repetición de la Gran Depresión de 1930 podría implicar una baja del 35%.

"Lo que estamos observando es un número de países con un crecimiento más lento, más que una caída", comentó Yvo de Boer, quien encabeza el Secretariado de Cambio Climático de la ONU, durante las conversaciones que realiza el cuerpo mundial entre el 1 y el 12 de diciembre.

"Sería una forma bastante triste de conseguir progreso: descubrir que la recesión está ayudando al mundo a deshacerse de su adicción a quemar combustibles fósiles, que causan aumento de gases invernadero", agregó. Los diálogos buscan definir un nuevo pacto climático que se acordará a fines del 2009.

Muchos expertos señalan que es probable que las emisiones de naciones en desarrollo, como China e India, aumenten y contrarresten cualquier baja de los países desarrollados. Sin embargo las opiniones están divididas.

Terry Barker, director del centro que se dedica a la investigación para mitigar el cambio climático de la Universidad de Cambridge, dijo que las emisiones de carbono cayeron en 35% desde 1929 hasta 1932, durante la Gran Depresión.

Publicidad

"Creo que existe una posibilidad de que caiga aún más que eso para el 2012", expresó. "Los principales indicadores están cayendo como piedra", agregó haciendo referencia al petróleo y a los precios de carbón europeos.

La menor demanda energética ha contribuido a que el precio del petróleo baje desde 147 dólares el barril, en julio, hasta 40 dólares este viernes 5 de diciembre y eso puede desalentar un cambio a estilos de vida más amigables con el medio ambiente.

Es probable que los automovilistas manejen más y conducirán automóviles más contaminantes porque no pueden comprar nuevos.

"Afecta ambas direcciones por lo que es muy difícil descubrir el efecto total", explicó Jos Olivier, científico sobre emisiones de la agencia de asesoría Netherlands Environmental.

Las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero han aumentado en cerca del 50% desde 1970 y bajo las actuales tendencias se espera que se incremente en cerca de la mitad nuevamente para el 2030.

Un funcionario del panel climático de la ONU dijo que las emisiones debieran alcanzar su punto más alto en el 2015, para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

El programa de medioambiente de la ONU ha instado al mundo a utilizar la desaceleración económica para cambiar a un "Nuevo Trato Verde" o "Green New Deal", inspirado en el manejo realizado por el presidente Franklin Roosevelt para crear trabajos durante la Gran Depresión. Pero el cambio en los estilos de vida es más difícil.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad