Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson ve avance en rescate financiero

El secretario del Tesoro dijo que el proceso de recuperación de su país enfrenta muchos desafío China y EU prometieron intensificar sus esfuerzos para enfrentar las turbulencias en los mercad
vie 05 diciembre 2008 11:58 AM

Estados Unidos ha hecho un claro avance en estabilizar su sistema financiero, en parte gracias al fondo de rescate de 700,000 millones de dólares, pero el proceso de rehabilitación aún enfrenta muchos desafíos, dijo el viernes el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

"El propósito del rescate fue lidiar con la estabilidad de nuestro sistema financiero. Hemos hecho un avance real sobre la estabilidad financiera, pero habrán muchos meses de desafíos por delante", dijo Paulson luego de la quinta ronda del "Diálogo Económico Estratégico" entre China y su país.

Paulson ha expresado su oposición al uso del programa de alivio de activos con problemas (TARP, por su sigla en inglés) para rescatar a la industria automotriz estadounidense, pero dijo que sería incorrecto permitir que una de las Tres Grandes de Detroit desaparezca.

"En este momento, la caída de una de las automotrices no es algo bueno. Sería algo negativo", manifestó el secretario.

Prometen cooperación

China y Estados Unidos prometieron intensificar sus esfuerzos para enfrentar las turbulencias que golpean a los mercados globales y continuar con la cooperación de alto nivel cuando el presidente electo Barack Obama asuma el poder.

Publicidad

Entre los pocos resultados concretos de dos días de encuentros, ambos gobiernos acordaron hacer disponible unos 20,000 millones de dólares extras en créditos para financiar las exportaciones chinas y estadounidenses hacia los países en desarrollo que tienen problemas para acceder a fondos frescos.

El secretario del Tesoro describió las conversaciones como productivas y dijo que estaba orgulloso de que el "Diálogo Económico Estratégico" que el instituyó haya ayudado a fortalecer las relaciones bilaterales.

Pero hubo algunas señales de recelos entre ambas partes, con Estados Unidos preocupado por la posibilidad de que China no esté tan interesada en permitir una apreciación de su moneda y con Pekín ansioso por el manejo de la crisis económica por parte de Washington.

En un comunicado, Paulson calificó a las conversaciones como "robustas", mientras que un importante funcionario chino instó a Estados Unidos a no ignorar a su mayor acreedor mientras intenta estabilizar su sistema bancario y revivir el crecimiento económico.

"Esperamos que el lado estadounidense considere seriamente las preocupaciones de China y proteja los intereses de los inversores chinos", dijo a la prensa el ministro adjunto de Finanzas de China, Zhu Guangyao.

Pekín tiene más del 60% de sus 2 billones de dólares de reservas internacionales en activos en dólares, con el grueso en deuda emitida por el Tesoro y por las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que debieron ser intervenidas por el gobierno estadounidense.

Ante el temor a que el valor de los bonos de China sea vulnerable a una brusca caída del dólar, distintos académicos y funcionarios en Pekín dicen que el país debería diversificar sus inversiones.

Pero Paulson desestimó el riesgo de que China pueda diversificar su cartera de bonos. "Es un hecho que China es un inversor en valores estadounidenses. No veo a ningún país con tantos valores como una amenaza", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad