Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo termina en los 43.71 dólares

El precio del energético tuvo este lunes una fuerte ganancia de 6.96%; durante la sesión, el barril osciló entre 41.55 y 44.70 dólares.
lun 08 diciembre 2008 01:59 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo tuvo una sesión volátil. (Archivo)

El petróleo cerró con un alza de casi el 7% el lunes, debido a que un rebote de las plazas accionarias mundiales y más evidencia de recortes de suministro del mayor exportador de crudo, Arabia Saudita, ayudó a los mercados a recuperarse de seis sesiones de pérdidas.

El crudo estadounidense para entrega en enero avanzó 2.90 dólares, para un cierre de 43.71 dólares el barril, rebotando de una caída del 25% la semana pasada, su mayor baja semanal en 18 años.

El crudo Brent de Londres subió 3.68 dólares a 43.42 dólares el barril.

El rebote se produjo junto con ganancias en otros mercados mundiales de materias primas y acciones a causa de que aumentó la confianza de los inversores por los esfuerzos de Washington de ultimar el rescate del sector automotor de Estados Unidos. "La reunión de la OPEP se producirá en nueve días, lo que significa que podríamos ver algún fortalecimiento antes de la reunión", dijo Edward Meir, de la correduría de futuros MF Global.

El petróleo ha caído más de 100 dólares por barril desde un precio récord de 147.27 dólares marcado en julio, porque la crisis crediticia ha comenzado a dañar las economías más grandes y a reducir la demanda de combustible.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han instado a más reducciones de suministros cuando el grupo productor se reúna el 17 de diciembre en Argelia.

Publicidad

Sauditas recortan

La OPEP ya ha acordado recortar alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de producción. El mayor exportador Arabia Saudita ha dado más evidencia de su intento de mantener cerrados los grifos de petróleo.

El reino dijo el lunes que al menos dos refinerías en Asia profundizarían las reducciones de entrega de petróleo hasta un 10% de los volúmenes habituales contratados en enero, frente a un recorte del 5% en los suministros de diciembre. También redujo los de enero a algunos refinadores europeos.

Pero la OPEP puede necesitar hacer una reducción adicional de hasta 2 millones de bpd para reforzar los precios en un mercado donde la demanda está cayendo.

"El actual giro a la baja de los precios ya ha sido fijado en al menos una reducción de producción de 1.5 millones de bpd", dijo Tetsu Emori, un gestor de fondos de materias primas de la japonesa Astmax Co. Ltd.

La escalada del lunes abarcó al complejo de materias primas, con el oro y el cobre rebotando con fuerza. Las acciones europeas estaban más firmes tras fuertes ganancias en Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad