Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed tiene medidas alternas vs crisis

El líder de la Fed de Boston dijo que los ajustes en la política fiscal podrían predominar; analistas consideran que un estímulo fiscal serría un elemento importante de la recuperación.
lun 08 diciembre 2008 11:51 AM

La Reserva Federal de Estados Unidos está quedándose sin espacio para recortar aún más las tasas de interés, pero tiene otras herramientas que puede emplear y la política fiscal podría empezar a jugar un papel mayor para alentar una economía en recesión, dijo el lunes un alto funcionario de la Fed.

"Dado que las tasas de interés no pueden ser negativas, las acciones de política monetaria adicionales están limitadas por el límite inferior de cero para las tasas de interés", dijo el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en comentarios preparados para una presentación en una conferencia en Ginebra, Suiza.

"Mientras que otras herramientas de política monetaria pueden ser empleadas, cada vez más observadores y comentaristas sugieren que el estímulo fiscal será un elemento importante de la recuperación económica", sostuvo.

Rosengren, quien no asumirá un puesto con derecho a voto en la comisión de la Fed que establece las políticas hasta el 2010, también dijo que las facilidades crediticias de emergencia del banco central de Estados Unidos han reducido el riesgo de que no haya financiación disponible a fin de año, aunque los mercados de crédito de corto plazo han seguido tensos.

"La mejora en un diferencial (crediticio) que era muy grande ha sido favorecida en gran medida por las varias facilidades de crédito de corto plazo establecidas por la Reserva Federal", sostuvo.

"Las facilidades también han reducido el riesgo de que el financiamiento no esté disponible hacia fin de año, pues muchos emisores de papeles comerciales ahora se han financiado más allá de ese punto. Pero a pesar de esas mejoras, los mercados de crédito a corto plazo continuaron ajustados", dijo Rosengren.

Publicidad

La Fed ha desplegado una serie de programas de liquidez sin precedentes en su batalla contra la peor crisis financiera en 80 años. Estas iniciativas incluyen facilidades para restablecer los préstamos de los fondos mutuos de mercado de dinero y comprar deuda de corto plazo emitida por las compañías.

Los programas complementaron un agresivo ciclo de recortes de tasas de interés que ha hecho bajar la tasa referencial de los fondos federales al 1.0%.

Los operadores primarios encuestados el viernes previeron que la Fed recorte las tasas de interés al 0.5% o aún más bajo en su encuentro de este mes. Esa sería la menor tasa en los registros, que se remontan a julio de 1954.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad