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Bernanke cuestiona el rescate automotriz

La Fed expresó su inconformidad por el cambio de opinión de los legisladores al plan de ayuda; el Congreso de EU había rechazado la medida, sin embargo ahora ya afina los detalles del rescat
mar 09 diciembre 2008 10:51 AM
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Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU. (Archi

La Reserva Federal de Estados Unidos sería renuente a dar créditos a las automotrices, especialmente si el Congreso se mostró en contra de tal medida, dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una carta a legisladores dada a conocer el martes.

"La Reserva Federal sería extremadamente renuente a extender crédito a donde el Congreso consideró activamente proveer asistencia pero, tras la debida consideración, decidió no actuar", dijo Bernanke en una carta fechada el 5 de diciembre dirigida al presidente de la Comisión de Bancos del Senado, el demócrata Christopher Dodd.

En respuesta a una misiva de Dodd, Bernanke dijo que la Fed ha invocado su autoridad de emergencia para prestar a firmas de Wall Street de manera de proteger la estabilidad del sistema financiero, lo que a su vez era necesario para blindar al conjunto de la economía.

"Incluso si las compañías tienen garantías suficientes, prestar a las automotrices representaría un notable alejamiento de esa política", afirmó Bernanke.

Dar créditos a las compañías de autos caería en el mundo de la política industrial, lo cual es el rol del Congreso, dijo el jefe de la Fed.

El destino de la industria automotriz estadounidense pende de un hilo mientras la Casa Blanca y los demócratas del Congreso definían los detalles de un plan para dar préstamos de emergencia a las automotrices, a cambios de una estricta supervisión y una posible participación del gobierno en cada compañía.

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Los congresistas demócratas y la Casa Blanca han conversado durante varios días para finalizar un paquete de préstamos de emergencia por hasta 15,000 millones de dólares, para prevenir el colapso de General Motors y Chrysler LLC.

Si se cumplen ciertas condiciones, también podrían recibir ayuda con plazos más largos.

Bajos los términos del borrador de ley, que aún es discutido, el gobierno de Estados Unidos recibirá garantías de acciones equivalente a 20% de los préstamos que reciban las automotrices.

 

 

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