Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón enfrenta una profunda recesión

La segunda mayor economía del mundo cayó 0.5% en el tercer trimestre, nivel mayor al previsto; Japón podría enfrentarse a la contracción más larga de su historia.
mar 09 diciembre 2008 11:50 AM

La economía japonesa se hundió en recesión en el tercer trimestre más de lo que se había estimado inicialmente, reforzando los temores de que esté enfrentando la contracción más larga de su historia.

La segunda mayor economía del mundo se contrajo un 0.5% entre julio y septiembre, mucho más que la cifra preliminar de un 0.1%, según mostraron el martes cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB).

La medición también representa una caída mayor que el promedio pronosticado por los economistas, de 0.2%.

Con estos datos parece más posible que la economía nipona, impulsada por la exportación, siga contrayéndose al menos hasta el primer trimestre del 2009, lo que marcaría un récord de posguerra de cuatro trimestres consecutivos de caída.

"Japón tendrá que soportar privaciones el próximo año", dijo el ministro de Economía, Kaoru Yosano. "Los esfuerzos políticos son necesarios para evitar que la economía se deteriore de manera más acentuada", agregó Yosano.

El gobierno llamó a un mayor gasto, que un diario dijo podría totalizar 216,000 millones de dólares, o cerca de 3.6% del PIB.

Publicidad

La zona euro y Estados Unidos también están en recesión, y el crecimiento se está desacelerando en los grandes mercados emergentes como el chino, lo que presagia una mala señal para importantes exportadores japoneses como Toyota y Sony.

Los principales fabricantes japoneses han recortado la producción para ajustarse al bajón en la demanda global.

"La revisión fue mayor a lo esperado. Dada una mayor debilidad en las exportaciones y el gasto de capital desde octubre, la contracción de la economía se profundizará en el cuarto trimestre", explicó Tatsushi Shikano, economista de alto rango de Mitsubishi UFJ Securities.

"La economía japonesa posiblemente se contraerá en el año fiscal que culmina en marzo", agregó Shikano.

El primer ministro, Taro Aso, ha pedido un nuevo paquete de gasto para aliviar las molestias ocasionadas por el empeoramiento de las condiciones de empleo en Japón, frente al pronóstico de una recesión extendida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad