Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis causa más pobreza en A. Latina

El menor crecimiento económico en la región elevará el número de pobres e indigentes, alertó Ce al cierre de 2007 al menos 34.1% de la población en la región se encontraba en situación de pob
mar 09 diciembre 2008 09:47 AM
Sin Pie de Foto
América Latina, afectada por la crisis financiera. (Archivo)

Los más vulnerables serán los primeros en sufrir o los que ya están experimentando los problemas económicos.

Y es que la actual crisis financiera internacional provocará que el próximo año aumente el número de personas que viven en pobreza e indigencia (pobreza extrema) en Latinoamérica, por los menores crecimientos económicos que se pronostican, según un informe que publicó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe ‘Panorama Social de América Latina 2008’ reveló que el año pasado un 34.1% de la población total en la región se encontraba en situación de pobreza (184 millones de personas), de los cuales 12.6% vivían en pobreza extrema o indigencia (64 millones).

Estas cifras de pobreza se redujeron en 2.2 puntos porcentuales y la indigencia en 0.7 puntos respecto a un año previo.

Para este año se espera que la pobreza en la región disminuya a 33.2%, pero la indigencia podría aumentar 0.43 puntos porcentuales. Lo anterior por el impacto del alza de los precios de los alimentos registrada a principios de 2007y el primer semestre del 2008.

Los efectos que se verán en la región, derivados de la crisis, serán una menor demanda de bienes que exporta la zona, así como menores remesas de inmigrantes.

Publicidad

Cabe recordar que en los primeros 10 meses del año, las remesas que los mexicanos mandan, principalmente de Estados Unidos, arrastran una caída de 1.92% a tasa anual, a 19,970.50 millones de dólares, según el Banco de México (Banxico).

Además “las restricciones del mercado financiero internacional y la falta de liquidez y crédito también dificultarán el mantenimiento del ritmo de crecimiento del PIB per cápita que se registró en los últimos años”, mencionó el estudio.

“Aunque los precios internos de alimentos y combustibles han dejado de subir, cabe prever un comportamiento aún menos favorable de la situación de la pobreza el año próximo, debido al menor crecimiento que experimentaría la región a causa de la crisis financiera internacional actual”, detalló el informe.

En septiembre pasado la turbulencia financiera global se intensificó luego de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que como un efecto dominó afectó a todo el sistema financiero mundial.

Recientemente el Banco Mundial predijo que la economía global se reduciría entre 1 y 2%, y que por cada punto porcentual que disminuye aparecerán 20 millones de pobres en el mundo.

El alza de los precios de los alimentos (de entre 80 y 90% en maíz, arroz y trigo) que se registró en 2007 y parte del 2008, habría impedido que unas 4 millones de personas salieran de pobreza e indigencia en América Latina. Así mismo cortó la tendencia descendente de menos personas pobres en la región que inició en aproximadamente en 2002.

El estudio de la Cepal precisó que el empleo agregado podría estancarse o incluso disminuya en 2009 y que las remuneraciones se mantengan o caigan.

“En este contexto, es probable que la pobreza y la indigencia crezcan, lo cual, si bien en una magnitud leve, extendería el comportamiento negativo que ya se habría iniciado en 2008”, indicó.

También destaca que los países más afectados serán los que dependan más de las remesas o tengan una conexión más directa con Estados Unidos y los que tengan menos diversificadas sus exportaciones.

Actualmente Estados Unidos es el principal socio comercial de México, donde se destina alrededor del 80% de las exportaciones.

Según cálculos recientes de la CEPAL, la región tendría un crecimiento de no más de 3% en el 2009, frente a cerca de 4.6 a 4.7% que se espera para el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad