Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entrará en recesión: Scotiabank

Analistas del banco canadiense esperan que la economía mexicana caiga 0.7% en 2009; la industria, principalmente las manufacturas, y las exportaciones son los sectores más afectad
mar 09 diciembre 2008 10:04 AM
Sin Pie de Foto
La recesión toca a la puerta de México. (Dreamstime)

El desempeño esperado de la economía mexicana fue revisado a la baja por los analistas de Scotiabank a -0.7% en 2009, debido a la mayor contracción de la economía estadounidense que se espera caiga 18% el próximo año.

“México no podrá evitar tener una recesión, pero la buena noticia es también que, en vista de su fortaleza macro-financiera y del buen manejo de la política económica, México sólo tendrá una recesión relativamente pequeña”, dijo en un reporte Francisco Gutiérrez, analista de Scotiabank.

El panorama pesimista del banco canadiense se suma a los estimados de Merril Lynch y JP Morgan que han revisado a la baja sus perspectivas sobre la economía mexicana a un crecimiento de solo 0.4%, lo que supone que en al menos un trimestre la economía caería o entraría en recesión.

Grupos de analisis mexicanos como Grupo Financiero Monex, estiman una contracción de 1% el próximo año, mientras que el Centro de Investigación y Docencia Económicas asegura que el país ya está en recesión por la caída de la industria manufacturera lo que le hace prever que la economía solo crecerá 0.3%.

Los expertos de Scotiabank esperan que el consumo total desacelerará su crecimiento a 1.0%, mientras que la inversión total tendrá un creciendo muy modesto de 2.1%, impulsada por los programas de inversión gubernamental en construcción de vivienda e infraestructura y los estímulos fiscales del IETU.

El mayor perdedor será el sector exportador, con una previsible caída de 6.4%. Sin embargo, no se prevé un mayor déficit comercial debido a que también se espera una reducción en las importaciones.

Publicidad

El siguiente sector más dañado se estima sea el de la industria con una contracción de 2.6%, principalmente por una caída de 4% en la manufactura.

Los servicios se prevén sigan siendo uno de los principales motores de la economía con un modesto crecimiento de 0.5%, mientras que la agricultura, cuya participación en el Producto Interno Bruto cada vez es menor, crecería un 2.8%.

La depreciación del peso mantendrá efectos perniciosos sobre la inflación, durante el primer semestre del año, aunque se espera se moderen las presiones sobre el tipo de cambio.

Empero,  los analistas de Scotiabank estiman que el aumento general de los precios al consumidor sea de 5.1%, mientras que las tasas de interés se ubicarían en 7.75% al cierre de 2009.

La economía mexicana se ha desacelerado debido a la dependencia que mantiene sobre la economía estadounidense cuya recesión inició oficialmente en diciembre de 2007. La crisis financiera estadounidense a mermado el empleo, consumo y riqueza de los norteamericanos, que consumen el 80% de las exportaciones mexicanas y realizan más alrededor del 50% de la inversión Extranjera Directa en México.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad