Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran con leve baja

El índice FTSEurofirst 300 retrocedió 0.74% para cotizarse en 853.81 puntos; el desplome de los títulos bancarios afectó a la Bolsa, cuyo indicador ha perdido 48% en 2008.
jue 11 diciembre 2008 01:13 PM
Publicidad

Las acciones europeas se hundieron el jueves por el desplome de los títulos bancarios, que sufren por la perspectiva de una profunda recesión global, y pese al avance de los papeles de firmas energéticas, que gozaron de una escalda en el precio del crudo. El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.74%, a 853.81 puntos, y en lo que va del 2008 ha perdido más de un 43% por la crisis crediticia que ya arrastró a varias grandes economías a una recesión.

"Todavía hay mucha incertidumbre. Es temprano para decirlo, pero podríamos tocar fondo por aquí. Si conseguimos cierta estabilidad, eso sería bueno", comentó Edmund Shing, estratega de BNP Paribas, en París.

"La gente busca un rumbo. La buena noticia es que el mercado no cae aplastado por malas noticias económicas", dijo.

Los bancos restaron la mayor cantidad de puntos al índice.

Los títulos de HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Commerzbank se desplomaron entre un 2.4 y un 5.5%.

El mercado seguía cauteloso dado que aún llegan débiles datos económicos, haciendo incierto el panorama futuro.

El número de trabajadores estadounidenses que presentaron nuevos reclamos de beneficios por desempleo aumentó la semana pasada a un máximo de los últimos 26 años, mientras las empresas ajustan sus gastos para lidiar con la recesión, que muchos temen será larga y profunda.

El panorama de la economía británica se oscureció con la noticia de una fuerte contracción en los pedidos de manufacturas y construcción, la caída de las expectativas de precios y las nefastas advertencias de los minoristas.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100 subió un 0.5%, el alemán DAX bajó un 0.8% y el francés CAC descendió un 0.4%.

Sectores

El segmento de las empresas de energía escaló gracias a un salto en los precios del crudo, después de que la Agencia Internacional de Energía predijera que la demanda global de crudo volverá a crecer en el 2009.

A las 1830 GMT el petróleo ligero de Estados Unidos subían un 4.95% a 48.47 dólares por barril.

Los papeles de BP, BG Group, Royal Dutch Shell y Tullow Oil avanzaron entre un 2.7 y un 20%.

Pero en el sector minero el desempeño fue dispar.

Mientras las acciones de Lonmin, Kazakhmys y Xstrata subieron entre un 1.2 y un 7.5%; las de BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Antofagasta y Rio Tinto cayeron entre un 0.1 y un 4.1%.

Además, los títulos de la papelera finlandesa UPM-Kymmene se deprimieron un 8.6% después que advirtió que no alcanzará sus metas de ganancias del cuarto trimestre, y sus rivales dijeron que estaban listos para seguir recortando a la producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad