Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM prevé caída en comercio mundial

Directivos del organismo dijeron que la crisis desacelerará al sector por primera vez desde 198 señalaron que los países en desarrollo ahora están en mejor forma para sortear el freno mundial
jue 11 diciembre 2008 12:25 PM

El comercio internacional ha tomado un giro dramático hacia lo peor al desacelerarse la economía global y frenarse la demanda del consumidor, al tiempo que aumenta el costo del financiamiento comercial, dijo el jueves Bernard Hoekman, director del departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial.

"Las cosas se mueven rápidamente en la dirección adversa", dijo Hoekman en un discurso ante la Asociación de Comercio Internacional de Washington.

Datos del gobierno chino que mostraron que las importaciones y las exportaciones cayeron en noviembre fueron "peores de lo esperado", dijo Hoekman.

El pronóstico del Banco Mundial sobre el comercio mundial ve una baja de alrededor de un 2.5% en el 2009 antes de tener un repunte significativo el 2010, dijo Hoekman.

La desaceleración del 2009 sería la primera desde 1982 y Hoekman dijo que él personalmente se sentía preocupado de que la recuperación no llegase tan rápido como calculan los pronósticos oficiales del banco.

"Creo que hay un riesgo significativo de una desaceleración más prolongada, especialmente si continuamos por la senda de lo que parece estar pasando en algunos de los grandes socios comerciales", dijo.

Publicidad

Sin embargo, los países en desarrollo están en mucha mejor forma para pasar la crisis de lo que estaban hace diez años, sostuvo Hoekman.

Aunque algunos países han reaccionado a la desaceleración económica global subiendo aranceles, la mayoría no ha recurrido a medidas proteccionistas todavía, dijo.

Pero eso sigue siendo una preocupación, especialmente ya que países como Estados Unidos están inyectando miles de millones de dólares de subsidios hacia sus sectores automotrices.

Además, los países podrían acudir de forma creciente a impuestos compensatorios y a medidas antidumping para proteger a sus industrias de productos importados a menores precios, dijo.

El sistema de comercio mundial probablemente sea puesto a prueba más duramente que durante la crisis asiática de finales de los 90, indicó Hoekman.

La crisis del crédito está exacerbando la baja en el comercio, ya que los bancos se ponen más renuentes a dar crédito y muchos prestamistas especializados en comercio han tenido que dejar el negocio, dijo.

"El financiamiento para el comercio se está volviendo mucho más caro. Está secándose y eso está teniendo un efecto directo en el volumen del comercio", dijo Hoekman.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad