Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las peticiones salariales aumentan

El incremento a los salarios contractuales fue de 4.6% en noviembre, nivel superior al de octub los salarios reales cumplen ocho meses continuos con poder adquisitivo.
jue 11 diciembre 2008 11:34 AM
Sin Pie de Foto
Los salarios aumentan menos que la inflación. (Archivo)

En noviembre, los trabajadores exigieron a las empresas un mayor incremento salarial que en octubre mientras la inflación llegó a sus niveles más altos de los últimos 7 años.

Las 347 revisiones salariales contractuales celebradas el mes pasado lograron un incremento promedio de 4.6%, medio punto porcentual más al alcanzado en las negociaciones de octubre, pero menor al máximo de 4.8% otorgado en meses previos, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Es posible que pese al repunte de la inflación, las perspectivas desfavorables sobre la actividad económica y las posibilidades de observar un mercado laboral mas restringido, estén moderando los incrementos a los salarios”, dijo Héctor Chávez analista de Santander.

En noviembre la inflación alcanzó el 6.23% nivel no observado desde julio de 2001, tan solo los precios de los alimentos subieron casi 10% a tasa anual, según Banco de México, mientras que la tasa de desocupación laboral un mes antes se disparó a 4.11% desde el 3.93% de un año antes.

Publicidad

Los productos que presionan tu ingreso

Los trabajadores de la industria de la construcción que revisaron su contrato colectivo el mes pasado registraron el mayor incremento con 5.5%, mientras que los de comercio y minería reportaron el menor aumento, 3.7%.

En los primero 11 meses del año el aumento a los salarios contractuales promedia 4.4%.

A tasa real, es decir, descontando la inflación, los salarios en noviembre registraron una pérdida de poder adquisitivo de 1.53%, con lo que suman ocho meses negativos.

Analistas anticipan que las presiones inflacionarias podrían moderarse a partir del segundo trimestre de 2009, debido a la menor actividad económica.

Sin embargo analistas encuestados por el Banco de México consideran que el poder de compra de los salarios registrará un descenso en el primer semestre del año que entra respecto a 2008.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad