Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de España disminuye a 2.4%

Los precios al consumidor bajaron en noviembre a tu tasa más baja en 15 meses; la caída del precio del petróleo y de los alimentos ocasionaron la baja en el indicador.
vie 12 diciembre 2008 10:24 AM
Publicidad

En un entorno económico recesivo, la inflación española cayó en noviembre a su tasa más baja en 15 meses gracias al desplome del precio internacional del petróleo y de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que el índice de precios de consumo de noviembre bajó cuatro décimas en el mes.

La tasa interanual cayó 1.2 puntos desde octubre hasta el 2.4%, en línea con las previsiones elaboradas por analistas y sólo por encima del 2.2% de agosto de 2007.

Por su parte, la inflación armonizada en función de las estadísticas de toda la Unión Europea (UE) también cayó cuatro décimas hasta una tasa interanual del 2.4%.

"La energía, por unos precios del petróleo más bajos, y los alimentos están cayendo sustancialmente, lo que repercute en la cifra principal", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

"Pero otro efecto que se traslada al dato es una inflación de ocio y cultura más baja por el menor gasto en restaurantes y salidas", añadió Michels.

El Gobierno subrayó el drástico descenso del diferencial de inflación con la media de la Unión Europea en los últimos meses hasta niveles desconocidos en siete años.

"El diferencial con el IPCA (índice de precios de consumo armonizado) de la zona euro se reduce hasta 0.3 puntos porcentuales, el menor desde octubre de 2001", dijo Economía.

Expertos veían una caída aún mayor de los precios en España durante 2009 mientras la economía continúa su proceso de desaceleración.

"Esperamos que la tasa de inflación en España caiga al 0.6% en el tercer trimestre del próximo año. Mientras que la ralentización económica presione sobre el índice general, la tasa subyacente se mantendrá por encima de este nivel, en el 1.8% en el mismo periodo", en opinión de Philippe Sabuco, economista de BNP Paribas.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo a finales de noviembre que la inflación española podría caer por debajo del uno por ciento hacia julio de 2009 y después empezar a repuntar.

La inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles de los precios, cayó en noviembre hasta una tasa interanual del 2.7% frente al 2.9 de octubre.

"(...) también ha bajado la subyacente, por tanto no sólo caen los componentes más volátiles ya que la caída también se traslada al núcleo duro de la inflación", apostilló Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Tras el dato de noviembre, Díaz Valverde pronosticó que el año cerrará con una tasa de inflación cercana al 2.0% y que la mejora que también se observa en el conjunto de la área del euro deja margen para nuevos recortes del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo.

"El BCE tiene margen para una nueva reducción de sus tipos" (tasas de interés, ahora al 2.50%), agregó.

600 millones para jubilados

Tras constatar que la inflación ha superado en cuatro décimas el objetivo del BCE para la media de la zona del euro, el ministerio de Trabajo e Inmigración dijo que los más de 8.5 millones de pensionistas percibirán en compensación algo más de 600 millones de euros (casi 800 millones de dólares).

El departamento de Trabajo indicó el viernes en un comunicado de prensa que todos los pensionistas recibirán a finales de enero de 2009 una paga de compensación por la desviación de los precios respecto al objetivo.

De un total de 635.32 millones de euros, 314.42 millones irán destinados a la paga de enero, con cargo al presupuesto de 2008 y los otros 320.90 millones se destinarán a la consolidación de esta subida en la pensión a lo largo de 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad