Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Los temores por mayores pérdidas en la industria bancaria afectaron a los mercados; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 2.8%, a 829 puntos.
vie 12 diciembre 2008 02:52 PM

Los títulos europeos cayeron la jornada de este viernes, presionados por papeles bancarios que retrocedieron por temores a unas mayores pérdidas en el sector, mientras que las automotrices cotizaron a la baja tras el fracaso del plan de rescate estadounidense para la industria del automóvil.

El índice FTSEurofirst 300, de las principales acciones europeas, cerró con una caída del 2.8%, a 829 puntos. El selectivo ha perdido en torno a un 45% en lo que va de año, golpeado por la crisis crediticia.

Los títulos bancarios fueron el mayor lastre en el índice. Los papeles de HBOS se desplomaron un 23% luego de informar que su cartera vencido se había disparado, mientras que los de Barclays, Lloyds TSB y Royal Bank of Scotland cayeron entre un 8 y 17.8%.

"Es una situación muy delicada", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

"No existe mucha confianza en el mercado. La gente teme lo peor para la economía en el 2009. Obviamente hay una escasez de liquidez generalizada en el mercado", agregó.

El banco británico HBOS Plc advirtió el viernes que los préstamos incobrables y otras pérdidas crecieron en dos tercios en apenas dos meses, a 8,000 millones de libras esterlinas (11,900 millones de dólares).

Publicidad

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase dijo que el banco estadounidense tuvo un mes de noviembre y diciembre "terribles", responsabilizando a los "culpables normales": hipotecas, crédito y bonos y préstamos de alto rendimiento.

Débiles datos económicos también repercutieron en el sentimiento.

Las ventas de las minoristas estadounidenses cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, la baja más extensa en al menos 16 años, presionadas por un retroceso récord en la venta de combustibles.

La producción industrial de la zona europea tuvo su baja más fuerte en términos anuales de más de 15 años en octubre, en una señal de que la recesión se agudizaba durante el último trimestre del 2008.

Los líderes de la Unión Europea sellaron un paquete de estímulo de 200,000 millones de euros (264,000 millones de dólares), que evidenció grandes diferencias entre Gran Bretaña y Alemania.

Las compañías automotrices sufrieron dado que el Congreso de Estados Unidos no logró aprobar un proyecto de ley para otorgar un rescate al sector. Los papeles de BMW, Daimler, Renault, Peugeot y Porsche cayeron entre 1.9 y un 6.1%.

En tanto, el gobierno estadounidense advirtió el viernes que el mercado no podría soportar el colapso de la industria del automóvil y aseguró que está dispuesto a aportar fondos de emergencia para rescatar a las compañías automotrices y evitar que se produzcan quiebras en el sector.

En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 2.5%, el alemán DAX un 2.2% y el francés CAC 40 un 2.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad