Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desacelera su producción

El ritmo de crecimiento de la producción industrial cayó en noviembre a un mínimo en el país; la actividad creció solo 5.4% en el mes, por debajo de la tasa de 8.2% registrada en octubre.
lun 15 diciembre 2008 09:36 AM
Publicidad

El crecimiento de la producción industrial de China se moderó con más fuerza de lo anticipado en noviembre, marcando el ritmo más flojo en los registros para un mes sin festivos y generando expectativas de nuevas medidas de estímulo para la cuarta mayor economía del mundo. La producción industrial aumentó sólo el 5.4% respecto del nivel del mismo período del 2007, muy debajo de la tasa de 8.2% vista en octubre y de las proyecciones de los economistas, de un aumento de 7.1%.

La última lectura de la producción fue la peor desde el comienzo de 1999, la primera fecha para la cual hay datos mensuales disponibles, sin contar las distorsiones causadas por el período en el que cae el feriado del Año Nuevo Lunar, que en algunos años tiene lugar en enero y en otros en febrero.

"Un crecimiento del PIB (producto interno bruto) del cinco por ciento en el primer semestre del próximo año ahora es una realidad, no un riesgo", dijo Ben Simpfendorfer, estratega financiero de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

"Hay pocas dudas de que los datos lucirán muy mal en los próximos seis meses", agregó.

La abrupta desaceleración de la actividad fabril del país se reflejó en los datos de la semana pasada que mostraron caídas imprevistas tanto de las exportaciones como de las importaciones, marcando sus mayores disminuciones en años.

El deterioro económico probablemente prenda las alarmas en Pekín, donde todos los funcionarios, incluso hasta el presidente Hu Jintao, han expresado su preocupación sobre las crecientes pérdidas de empleos, lo que podría socavar la estabilidad social.

Apuntando a mantener el crecimiento al ritmo del 8% que los funcionarios consideran necesario para crear suficientes empleos nuevos, el Gobierno reveló el mes pasado un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad