Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve recuperación a finales de 2009

El organismo espera una mejora económica global hasta los últimos meses del año entrante; advirtió que habrá un mayor deterioro en enero y que China podría crecer sólo 5%.
lun 15 diciembre 2008 08:12 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el lunes que veía el comienzo de una recuperación económica global a fines del 2009 o inicios del 2010, después de un año muy difícil.

"2009 será un año muy difícil, las cifras de enero serán probablemente peores que las anteriores", dijo Strauss-Kahn en una conferencia en Madrid.

Strauss-Kahn dijo que el FMI probablemente recorte su actual proyección para el crecimiento global del 2009 en enero.

"La buena noticia, con algunas salvedades, quizás con muchas salvedades, es que podremos ver el comienzo de la recuperación a finales de 2009 o a principios de 2010", indicó.

El funcionario señalo que las revueltas sociales como las vistas en Grecia podrían propagarse, a menos que el sector financiero global distribuya la riqueza de manera más equitativa.

"Si no logramos hacer eso, entonces podría haber revueltas populares en muchos lugares, incluyendo en las economías avanzadas", dijo Strauss-Kahn

Publicidad

Menor crecimiento en China

El FMI podría bajar sus previsiones para el crecimiento económico de China en el 2009 a una cifra alrededor del 5% en su próxima revisión, debido a la desaceleración sin precedentes de la economía global.

En sus últimas proyecciones publicadas en noviembre, el FMI estimó un crecimiento del 8.5% para China en el 2009 y de 9.7 para este año.

La previsión de noviembre para el 2009 fue 0.8 puntos porcentuales inferior al cálculo anterior del FMI.

"Comenzamos con China con un crecimiento del 11%, luego 8, después 7 y luego China crecería probablemente un 5 o 6%. La posibilidad de una recesión global es real, nos damos cuenta de que algo debe hacerse", afirmó Dominique Strauss-Kahn.

"Nos enfrentamos a un descenso sin precedentes de la producción y existe una incertidumbre sustancial que limita la eficacia de algunas medidas de política fiscal", agregó.

La economía china se ha visto golpeada por los coletazos de la crisis financiera global, sobre todo mediante una caída en sus exportaciones, que son el motor de su crecimiento.

"Anticipamos que los efectos durarán algún tiempo. Necesitamos un estímulo grande y diversificado que dure más que uno o dos trimestres", indicó.

"Un nivel adecuado estaría en torno al 2% del PIB (mundial) -1.2 billones de dólares- y esto haría una diferencia considerable y reduciría el riesgo de una recesión global perjudicial", dijo.

Pero Strauss-Kahn expresó también una nota de optimismo.

"La buena noticia, con algunas excepciones, quizá muchas excepciones, es que podríamos ver el comienzo de la recuperación a fines del 2009, comienzos del 2010, pero hay muchos riesgos", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad