Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra a 44.51 dólares

El crudo en EU cerró a la baja, retrocediendo de un máximo previo de más de 50 dólares el barri en la Bolsa Mercantil de NY, el energético para entrega en enero cerró con una baja de 1.77 dól
lun 15 diciembre 2008 02:29 PM

El petróleo revertió ganancias y cayó el lunes, debido a que las preocupaciones económicas contrarrestaban las expectativas de que la OPEP acuerde un importante recorte de la producción esta semana, en un intento por impulsar los precios.

El crudo estadounidense para entrega en enero perdió 1.77 dólares, para cerrar a 44.51 el barril, tras negociarse desde 50.05 a 44.24 dólares.

El Brent de Londres perdió 1.81 dólares, a 44.60 dólares.

Operadores dijeron que estaban atentos a las pérdidas de los mercados bursátiles en medio de preocupaciones sobre la economía mundial, pese a que los productores de la OPEP y el mayor productor fuera de la organización, Rusia, dijeron que les gustaría acordar un recorte del bombeo.

El precio del crudo ha caído más de 100 dólares desde su récord de más de 147 en julio, debido a que la crisis financiera mundial ha comenzado a tener un impacto en la demanda por combustible.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronosticó en un reporte de investigación que el petróleo podría llegar a caer hasta los 30 dólares.

Publicidad

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están de acuerdo en la necesidad de un recorte de la producción cuando se reúnan el miércoles en Orán, Argelia.

"Todos apoyan una reducción", dijo el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, a los periodistas en Orán.

Khelil dijo que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, ya cortó el suministro en 8% y que esto ha tenido efecto en el mercado.

Rusia está enviando una delegación de alto nivel a la reunión en Argelia como una señal de que desea alcanzar un acuerdo para proteger los precios del petróleo.

Analistas dicen que se necesita otro recorte de 2 millones de bpd de la OPEP ya que la demanda se mantendrá débil durante el 2009.

"Creemos que la OPEP debe recortar no menos de 2 millones de barriles por día, los participantes (del mercado) estarían inclinados a usar esto como una oportunidad de vender", dijo Edward Meir de MF Global en una nota de investigación.

Khelil dijo que Rusia, el mayor exportador de petróleo fuera de la OPEP, había ofrecido su "apoyo concreto" al grupo.

El presidente del grupo estimó que hay actualmente un sobreabastecimiento en el mercado de petróleo y que espera que la demanda mundial caiga en 200,000 barriles por día en el primer trimestre del 2009, y en otros 1.2 millones de bpd en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad