Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.67%

El IPC, el principal indicador, cayó 357.80 puntos, para ubicarse a 21,050.55 unidades; el mercado tuvo un moderado volumen de 223.5 millones de acciones.
lun 15 diciembre 2008 03:41 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana cayó el lunes un 1.67% en un mercado cauteloso a la espera de noticias sobre el atribulado sector automotor en Estados Unidos y ante los persistentes temores sobre el estado de salud de la economía mundial. El principal índice de la bolsa, el IPC, cayó 357.80 puntos, a 21,050.55 unidades, con un volumen moderado de 223.5 millones de acciones, ante la cercanía del período vacacional de diciembre.

"En las últimas sesiones, el volumen de operación ha disminuido, por lo que consideramos probable que el mercado presente un movimiento de consolidación sobre los 21,000 puntos", comentó Grupo Financiero Invex.

Durante la sesión, el mercado llegó a ceder hasta un 1.72% y a ganar hasta un 0.32%.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que no hay un anuncio inminente sobre un rescate para la industria automotriz.

Además, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, previó el lunes que la Casa Blanca utilice el dinero del rescate financiero de 700,000 millones de dólares para ayudar a las automotrices del país.

La semana pasada, los republicanos bloquearon un rescate al sector en el Senado.

"El mercado siguió el comportamiento de los mercados en Estados Unidos, que operaron a la baja por dudas sobre la economía y en espera de noticias del sector automotriz y (la) Fed", comentó un operador.

En su reunión de dos días que inició el lunes, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acercar las tasas de interés a cero, según las previsiones de los especialistas.

Un recorte de medio punto porcentual llevaría a la tasa referencial de los fondos federales a apenas un 0.5%, la más baja en los registros que datan de julio de 1954, en momentos en que el banco central estadounidense combate una recesión que muchos creen se extenderá hasta el año próximo.

Por otro lado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el lunes que la economía mundial podría caer en una crisis prolongada que generaría malestar entre la población, salvo que los gobiernos implementen rápidamente los prometidos paquetes de estímulo.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.75% y el índice compuesto Nasdaq restó un 2.10%.

En el mercado local, los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, encabezaron las bajas y perdieron un 4.75%, a 21.05 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 0.79%, a 31.46 dólares.

Los títulos de Walmex, la mayor minorista del país, también contribuyeron al descenso al perder un 3.22%, a 34.21 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad