Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión en EU afecta a hispanos

La proporción de trabajadores de origen hispano en la fuerza laboral de EU ha bajado por la cri empero, el Pew Hispanic Center desconoce si estos inmigrantes regresaron a sus lugares de orige
lun 15 diciembre 2008 11:02 AM

La proporción de inmigrantes hispanos en la fuerza laboral de Estados Unidos ha disminuido por la recesión, mientras que la de todos los no hispanos y la de hispanos nativos se ha mantenido estable, según el análisis de un grupo independiente difundido el lunes.

Pew Hispanic Center dijo en el estudio "Trabajadores latinos en la actual recesión: 2007-2008", que con base en la información de la Oficina de Censos, el declive ha sido "importante" y se ha estado produciendo "cuando menos hasta el tercer trimestre" del actual año.

Indicó que también el incremento en la fuerza laboral del número de latinos nacidos fuera de Estados Unidos "es mucho más pequeño que en años previos".

Rakesh Kochhar, autor del estudio, dijo que la disminución es más grave entre los inmigrantes mexicanos y quienes han arribado a Estados Unidos a partir del 2000. Igualmente, subrayó que el incremento en el número de latinos extranjeros es "mucho más pequeño que en años previos".

Entre los latinos inmigrantes, el 71.3% estuvo en la fuerza laboral al cierre del tercer trimestre de 2008, comparado con el 72.4% de hace un año.

Esa disminución de 1.1 puntos porcentuales sigue al firme incremento de la participación en la fuerza laboral de latinos extranjeros desde 2003, cuando la economía estadounidense empezó su recuperación de la recesión de 2001.

Publicidad

La caída en la actividad del mercado laboral fue casi el doble entre los inmigrantes mexicanos y los que arribaron a la nación a partir del 2000.

Entre todos los no hispanos, la participación en la fuerza laboral se mantuvo "esencialmente sin cambio" en ese periodo: de 66.2% a fines del tercer trimestre del 2008, un aumento apenas marginal frente al 66.0% observado el año previo. Entre los hispanos nativos, la tasa fue de 66,4%, un alza también marginal del 66,0% del año anterior.

El número absoluto de inmigrantes latinos en la fuerza laboral se incrementó ligeramente — en 150,000 — hacia los terceros trimestres de 2007 y 2008.

Según el análisis, no obstante, "este incremento es mucho más pequeño que el notado en años previos y debido a que es mucho más pequeño que el crecimiento en la población inmigrantes latinos en edad laboral, la participación activa en la fuerza laboral ha disminuido".

Kochhar dice que "no es posible concluir a partir de esta información si algunos latinos extranjeros que salieron de la fuerza laboral han retornado a sus países de origen o todavía están en Estados Unidos".

 El crecimiento en la población de inmigrantes hispanos se ha mantenido estacionario en años recientes, pero tampoco es claro si esto se debía a un incremento de la salida de inmigrantes, agregó.

Los inmigrantes latinos constituyen un 8% de la fuerza laboral total de Estados Unidos. Su tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2008 fue de 6.4%, no mucho mayor del 6.1% del total de la fuerza laboral.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad