Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en EU tienen caída récord

La economía registró en noviembre una deflación de 1.7%, el descenso más fuerte desde 1947; el dato ampliaría los temores de que EU enfrente una recesión acompañada con una caída de preci
mar 16 diciembre 2008 07:46 AM
Sin Pie de Foto
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles d

Los precios al consumidor estadounidenses cayeron a una tasa récord en noviembre por segundo mes consecutivo, según mostró el martes un informe oficial que agitaría el temor a que la recesión económica dé paso a un período de deflación.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de inflación minorista cayó un 1.7% el mes pasado tras bajar un 1% en octubre, en descensos récord desde que comenzaron a recopilarse datos en 1947.

La medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en noviembre tras haber caído un 0.1% en octubre.

La caída en el índice general superó las expectativas de los analistas consultados, que esperaban una baja del 1.2%.

"Creo que estamos en una espiral deflacionaria que probablemente continúe hasta algún momento del próximo año. Pienso que probablemente siga durante la mayor parte del 2009", dijo Thomas Di Galoma, jefe de bonos del Tesoro de Jefferies & Co. en Nueva York.

Sobre una base interanual, los precios subieron un 1.1% tras un incremento del 3.7 en octubre, marcando la menor alza desde mediados del 2002.

Publicidad

Los precios de la energía se desplomaron un 17% el mes pasado, duplicando la caída del 8.6% registrada en octubre. Se trata del descenso mensual más fuerte desde que comenzaron a llevarse registros mensuales en 1957.

La noticia sobre los precios allana el camino para que la Reserva Federal pueda bajar las tasas de interés al término de su encuentro de este martes. El mercado espera una reducción en el costo del dinero de al menos medio punto porcentual.

En medio de un alza del desempleo en una economía en recesión, los consumidores han reducido sus gastos, lo que ha alentado una moderación en las presiones inflacionarias.

Los precios de los alimentos subieron un leve 0.2% en noviembre tras un alza del 0.3% en octubre, en el menor incremento mensual desde marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad