Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Japón se encuentra grave

El banco central japonés advierte caídas en ganancias, finanzas familiares y empleo en la nació las declaraciones se dan a pocos días de revisar las tasas de interés en una economía en recesi
mar 16 diciembre 2008 11:09 AM

El gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa dijo que la situación de la economía japonesa es grave y que las condiciones monetarias se ajustan rápidamente, los comentarios más negativos que ha hecho hasta ahora el funcionario acerca de la recesión del país.

Hablando sólo dos días antes de que el banco central japonés se reúna para analizar las tasas de interés, Shirakawa dijo que el BJ tomará las medidas adecuadas, y que él estaba examinando los efectos de la flexibilización cuantitativa.

Los comentarios, que hicieron caer los rendimientos de los títulos públicos de Japón a los mínimos en nueve meses por la esperanza de una política monetaria más flexible, siguen a las presiones de los funcionarios del Gobierno sobre el BJ para que tome nuevas medidas y combata la crisis financiera global.

"Además de la caída de las exportaciones debido a la desaceleración de la economía internacional, empeoran las ganancias corporativas, las finanzas familiares y la situación laboral, y eso está pesando sobre la demanda privada doméstica", dijo Shirakawa en una comisión financiera del parlamento.

El banco central debió revisar a la baja su panorama económico, dijo, y añadió: "Los datos de la producción, el empleo y el consumo fueron todos graves".

Los analistas decían que la mayor baja en tres décadas registrada en el sondeo de la confianza empresarial elaborado por el banco central, el denominado tankan difundido el lunes, había impulsado la mala evaluación de Shirakawa.

Publicidad

"Es casi una certidumbre total que el Banco de Japón hará algo en su próximo encuentro de política, quizá no la flexibilización cuantitativa, sino quizá directamente la adquisición directa de papeles comerciales", dijo Chotaro Morita, estratega financiero de Barclays Capital.

En Estados Unidos se prevé que la Reserva Federal baje a la mitad su tasa de interés oficial, al 0.5%, a medida que la crisis hunde en la recesión a la mayoría de los países ricos y frena la expansión de China e India.

Esto dejaría las tasas de la Fed muy cerca de las de Japón, actualmente en el 0.3%.

Japón, al igual que Estados Unidos, ya está en recesión y el ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa pidió el martes que el BJ analice más medidas para ayudar a la economía y aliviar el racionamiento de fondos para las empresas a medida que se acerca fin de año.

Shirakawa no descartó tomar más medidas de liquidez, pero dijo que mantenía la cautela para que el banco central no tome riesgos crediticios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad