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La industria automotriz ve caída de 20%

La producción de autos en México se encamina a un 2009 negativo por la menor demanda; el sector pide eliminación de tenencia, mayor deducibilidad y apoyos para la renovación vehicul
mié 17 diciembre 2008 06:00 AM
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La industria automotriz mexicana contribuye con alrededor de

La industria automotriz en México espera una contracción del 20% en su producción que la puede orillar a problemas más graves de los que hoy enfrenta, considera la asociación que agrupa a las 12, de las 13 armadoras, instaladas en el país.

“Sin duda se viene una contracción y tendrá un efecto en la planta productiva, pero esperamos que sea temporal”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de automóviles en México alcanzó 1.9 millones de unidades de enero a noviembre pasado, y espera cerrar por arroba de los 2 millones de unidades, de registrarse el pronóstico de la AMIA la producción en 2009 bajará a 1.6 millones de unidades.

La caída de 36% en las ventas anuales a noviembre en Estados Unidos y la falta de un programa gubernamental para apoyar a General Motors, Chrysler y Ford obliga a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a demandar incentivos gubernamentales que:

1.- Aumenten la demanda interna de automóviles nuevos y,

2.- Exploraren nuevos mercados de exportación

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La Amia ha propuesto al Gobierno mexicano la eliminación de la Tenencia Vehicular, mayor deducibilidad en los automóviles utilitarios, créditos preferenciales para pequeñas y medianas empresas, y un programa de renovación vehicular.

La crisis de ventas de automóviles nuevos en México comenzó desde febrero de este año y acumula una baja de 5.1% a tasa anual en los primeros 11 meses del año.

La entrada de autos usados, la inflación, el menor desempeño de la economía y las perspectivas negativas para los siguientes meses han precipitado el consumo de automóviles en el país.

“Se trabaja con el Gobierno para encontrar un mecanismo que otorgue liquidez a las financieras de autos”, dijo Solís.

Más del 70% de la venta de autos en México se lleva a cabo con crédito, pero el costo del financiamiento y la tasa de interés para los clientes finales se ha elevado por la menor liquidez en el mercado.

Sin embargo las financieras y los bancos de desarrollo no han llegado a un acuerdo sobre los mecanismos que puedan dar liquidez al sector.

Naciones como Argentina utilizan recursos, como el de pensiones, para fomentar el crédito para la adquisición de vehículos con tasas de interés preferencias, o Canadá aportó créditos para las tres principales armadoras.

Pese al debilitado mercado doméstico, la producción de automotores registra un crecimiento de 5% en lo que va del año, paradójicamente podría ser un año récord, pero las ventas al principal mercado, Estados Unidos (consume el 70% de las exportaciones de vehículos) se ha reducido en 2.6%.

“Vemos que esta situación de demanda va a continuar caída en 2009, y sí vemos y anticipamos una caída en la producción”.

La producción en México se sostiene debido a que ha aprovechado el mercado europeo al que las exportaciones han crecido 17% y representan el 17% de las ventas totales (un aumento de 6 puntos porcentuales), y el latinoamericano con un crecimiento de 22% y que ahora representa7.4% del total (un aumento de 1 punto porcentual).

General Motors, Chrysler y Ford participan con el 54% de la producción nacional de automóviles ligeros, 54% de las exportaciones, el 53% de las ventas internas y emplean a más de 24,600 personas de forma directa.

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