Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC lanza plan contra el proteccionismo

La entidad informará sobre los aumentos a los aranceles y las medidas que frenen el comercio; el organismo dijo que continuará con las negociaciones para reactivar la Ronda de Doha.
mié 17 diciembre 2008 03:00 PM
Sin Pie de Foto
Pascal Lamy, director de la OMC, busca agilizar el comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzará a informar sobre los aumentos de aranceles y medidas similares de sus miembros que limiten el comercio, dijo el miércoles el director general de la institución, Pascal Lamy.

La OMC ya vigila dichas medidas y espera que reportarlas ayude a evitar el proteccionismo, al que se le culpa en gran parte por la ferocidad de la Gran Depresión de los años 1930.

La iniciativa también refleja un esfuerzo determinado por el organismo que arbitra el comercio mundial para hacer avanzar las negociaciones de comercio tras el revés más reciente de la ronda de Doha cuando la semana pasada se decidió no convocar a una reunión de ministros para lograr un avance significativo.

"Creo que la OMC tiene una responsabilidad particular de dar seguimiento a las medidas de comercio que han sido tomadas como consecuencia de la crisis financiera", dijo Lamy en una reunión de los 153 miembros de la OMC para preparar el terreno para el 2009.

En la cumbre celebrada el mes pasado en Washington, los líderes del G20 de naciones ricas y emergentes acordaron no aumentar las barreras comerciales durante los próximos 12 meses.

Lamy dijo que la OMC podía comenzar a emitir reportes regulares sobre medidas de comercio tan pronto como esta semana y empezar a hacer revisiones regulares entre los miembros a finales de enero.

Publicidad

El funcionario dijo también que la OMC debe continuar supervisando el financiamiento del comercio, que es esencial ara el flujo de productos, pero que ha sido golpeado por el amplio racionamiento de crédito.

Lamy dijo que las negociaciones de Doha continuarían, abordando los remanentes obstáculos en las áreas de bienes agrícolas e industriales y en otros sectores.

El embajador de Uruguay ante la OMC, Guillermo Valles Galmes, que preside las negociaciones sobre reglamentos de comercio que van desde subsidios a la pesca a medidas que lidian con las importaciones a precios injustos, dijo que esperaba producir un revisado texto en los próximos días.

Varios países instaron a una "cosecha temprana" de lo que ha sido acordado hasta ahora: las naciones en desarrollo instaron a un acuerdo sobre el algodón. Pero Lamy dijo que un acuerdo sobre facilitación de comercio, que hace más fácil el envío de productos, tenía una mejor posibilidad de apoyo.

El embajador estadounidense Peter Allgeier dijo que los miembros de la OMC estaban más cerca que nunca antes de un acuerdo sobre Doha. "Y no estamos donde todos teníamos la esperanza de que estaríamos para esta (...) reunión, pero estamos bien posicionados para avanzar en el año nuevo", indicó.

La preocupación estadounidense acerca de algunas propuestas, entre ellas una de eliminar los aranceles en algunos sectores industriales como el de productos químicos, contribuyó a la decisión de Lamy de no sostener una reunión esta semana.

Allgeier dijo que los negociadores ahora necesitaban desglosar las varias propuestas de bienes industriales, para que los países pudieran ver exactamente lo que obtendrían.

Pero el embajador brasileño brasileño Roberto Azevedo, hablando en representación de la alianza del G20 que busca un mejor acuerdo agrícola para los países en desarrollo, alertó contra los esfuerzos de los países ricos de diluir las propuestas agrícolas.

"Lamentamos que la inflexibilidad y la falta de liderazgo hayan prevalecido precisamente cuando (...) la economía mundial enfrenta su crisis más severa en 70 años", dijo Azevedo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad