Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'pelea' por el alza salarial inicia

Patrones y trabajadores negociarán este jueves el aumento a los salarios mínimos de entre 3.8 y los empresarios proponen paros técnicos para evitar un mayor desempleo el próximo año.
jue 18 diciembre 2008 10:48 AM
Sin Pie de Foto
Los salarios aumentan menos que la inflación. (Archivo)

Las empresas mexicanas deben otorgar aumentos moderados a los salarios y aplicar, en su caso, paros técnicos para enfrentar la recesión mundial y el debilitamiento de la economía mexicana, recomendaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Tenemos que ser muy cuidadosos de que los incrementos no vayan más allá (de la inflación) para efectos de que no vayamos a caer en un espiral inflacionaria”, dijo Armando paredes, titular del CCE.

La Coparmex informó que este jueves negociará en el seno de la Comisión de Salarios Mínimos un incremento de entre 3.8 a 4%, no más.

“Tenemos que entender que el salario mínimo es sólo una referencia, menos de 100,000 personas lo ganan, las empresas que puedan dar más tendrán que negociarlo con sus trabajadores”, dijo Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que la integran representantes del sector obrero y patronal se encuentra en sesión permanente desde el uno de diciembre para determinar el aumento vigente a partir del uno de enero de 2009.

El Congreso del Trabajo demanda que el aumento a los minisalarios sea mayor a la inflación esperada para 2009.

Publicidad

Los analistas pronostican un aumento de los precios de 4.44% para el próximo año, según la última encuesta de Banco de México a expertos en economía, debido a que el menor crecimiento relajará las presiones sobre los precios al consumidor

Peticiones salariales aumentan

De enero a octubre los salarios contractuales han aumentado un 4.4% en promedio, mientras que la inflación anualizada alcanzó el 6.2% en noviembre.

La Comisión de Salarios Mínimos tiene hasta el 30 de diciembre para definir el incremento, pero los empresarios pretenden definir este jueves el aumento.

Paros técnicos

La manera en que las empresas evitarán recortes de empleos será a través de mecanismos que eviten pérdidas ante la caída en el consumo de bienes y servicios.

La economía mexicana se ha desacelerado a lo largo del año de un crecimiento de 4.2% en el cuarto trimestre de 2007, a 1.6% al tercer trimestre de este año.

Tan solo la industria -que aporta el 38% de la economía- registra uno de los comportamientos más débiles con un casi imperceptible crecimiento de 0.02% en lo que va del año, contra el avance de 1.7% del año pasado.

“Empresas y trabajadores deben llegar a acuerdo que protejan el empleo, es una crisis importada que debemos enfrentar en conjunto”, dijo Sada.

Hasta el momento las compañías automotrices, como general Motors y Ford, han anunciado paros técnicos para el próximo año ante la menor demanda de sus vehículos en Estados Unidos y México.

“Muchos de los paros  que ha habido son paros técnicos, a los obreros se les sigue cubriendo su salario”, dijo Paredes.

Un puñado de empresas como AHMSA, Coppel, Vitro, y FEMSA ha informado la postergación de sus inversiones del 2009.

Otras firmas promueven vacaciones anticipadas o días sabáticos, además de recortes preventivos.

El consenso de los analistas es de un mayor debilitamiento de la economía mexicana en este y los próximos dos trimestres, incluso se habla de un decrecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad