Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM trabaja en ayuda para México

La entidad contempla un paquete cercano a los 5,000 mdd para que el país pueda sortear la crisi Robert Zoellick, líder del BM, advirtió que en el primer semestre del 2009 habrá más desempleo.
jue 18 diciembre 2008 08:39 AM
Sin Pie de Foto
Robert Zoellick dijo que los problemas financieros que surgi

La economía global probablemente empeore en el primer semestre del próximo año y el aumento del desempleo incrementará los problemas de los gobiernos, dijo el jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El funcionario agregó que el BM estaba trabajando en paquetes de financiamiento para México e Indonesia.

El responsable del organismo sostuvo que un repunte en el 2009 dependerá de cómo cooperen los gobiernos entre sí para implementar la política monetaria y fiscal, y de si se abstendrán de aplicar medidas proteccionistas.

"Temo que en los seis primeros meses del 2009 habrá problemas en todo el mundo, incluyendo Asia", dijo, cuando se le consultó acerca del panorama para la economía mundial.

"Esta crisis financiera, económica y del desempleo es lo suficientemente seria. Si desatamos una ronda de proteccionismo como el que vimos en la década de 1930, (la crisis) podría profundizarse", dijo.

El Banco Mundial está tratando de ayudar a México e Indonesia para que aborden sus déficit presupuestarios en momentos en que los gobiernos de los países más desarrollados garantizan la deuda de los bancos, lo que dificulta la tarea de los países en desarrollo que quieren recaudar fondos en los mercados globales, añadió Zoellick.

Publicidad

El Banco Mundial está trabajando con Australia, Japón y el Banco Asiático de Desarrollo para ofrecer un paquete de financiamiento por 5,000 millones de dólares o 6,000 millones  para Indonesia, dijo. Un paquete similar también está siendo considerado para México.

Zoellick dijo también que los líderes de China, con quienes se reunió cuando visitó ese país esta semana, estaban "sorprendidos por la profundidad de la caída de las exportaciones".

Pero China, armada con sus enormes reservas internacionales y superávit presupuestarios, está bien posicionada para responder a la crisis, agregó.

Zoellick dijo que los problemas financieros y económicos que surgieron este año podrían convertirse en una crisis del empleo en el 2009, y prometió que el Banco Mundial tendrá fondos disponibles para ayudar a que las naciones más pobres respondan al declive económico.

El funcionario se encontraba en Singapur para firmar un acuerdo para que la ciudad-estado ayude al Banco Mundial a entrenar personal en desarrollo urbano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad