Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá demandan a EU ante OMC

Los países presentaron un reclamo contra Estados Unidos por una ley sobre las carnes de res y c la legislación obliga a los minoristas a colocar en los productos una etiqueta del país de orig
jue 18 diciembre 2008 11:17 AM
México y Canadá se oponen a que Estados Unidos requiera que

México y Canadá presentaron el jueves una demanda ante la Organización Mundial de Comercio sobre una nueva ley estadounidense que obliga a vendedores minoristas de carne fresca de res y cerdo a incluir una etiqueta del país de origen.

Un funcionario de la OMC dijo que la entidad comercial recibió la queja oficial de México, la cual comienza con un período de consultas de 60 días entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Después, México puede solicitar a la OMC la instalación de un panel de investigación. Las disputas comerciales de esa índole pueden resultar en sanciones punitivas, pero por lo general después de varios años de litigio.

El funcionario habló en forma anónima siguiendo la norma en la OMC y de inmediato no se tuvo acceso a copias de la demanda.

La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos en Washington no estuvo en condiciones de hacer declaraciones por lo pronto.

El gobierno de Canadá presentó su queja previamente este mes, diciendo que le preocupaba que las reglas estadounidenses estuviesen discriminando contra los exportadores agropecuarios canadienses.

Publicidad

Bajo las reglas de identificación de país de origen, el ganado vacuno y porcino extranjero debe ser segregado en los lotes de forraje y empacadoras de carne en Estados Unidos, lo que ha hecho que algunas firmas solamente emplean ganado estadounidense. Además, se requiere que los animales extranjeros tengan documentación de origen y, en el caso de las reses, etiquetas que indiquen que no está infectado con encefalopatía espongiforme bovina, el llamado mal de la vaca loca.

Grupos canadienses dicen que un número cada vez mayor de plantas de carne en Estados Unidos se están negando a aceptar reses y cerdos de Canadá desde que las nuevas reglas entraron en vigor el 1 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad