Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae por deterioro económico

Las Bolsas de EU cayeron por el retroceso de los títulos de minoristas y las cifras de la vivienda; el Dow Jones cayó 1.18%; el Standard & Poor&#039s 500 bajó 0.97% y el Nasdaq cedió 0.71%.
mar 23 diciembre 2008 03:00 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el martes en una lenta jornada, golpeadas por datos que mostraron un mayor deterioro del mercado de la vivienda y por un retroceso de los títulos de minoristas, que sufrieron por el débil consumo doméstico en la crucial temporada de Navidad.

Los papeles de General Motors bajaron fuertemente por segunda sesión consecutiva, ante las dudas de los inversores respecto a si el rescate gubernamental de 17,400 millones de dólares será suficiente para salvar de la quiebra a las tres grandes automotrices del país.

Los títulos de GM retrocedieron casi un 15% y han perdido una tercera parte de su valor desde el viernes, cuando fue anunciado el plan de ayuda.

Una serie de datos mostró que las ventas de casas nuevas y usadas cayeron nuevamente y que la economía estadounidense se contrajo en el tercer trimestre, gracias al mayor declive en el consumo en 28 años.

"El PIB (producto interno bruto) siguió contrayéndose, lo que fue negativo para el mercado", dijo Jocelynn Drake, analista de mercado de Schaeffer's Investment Research.

"Sin embargo, en vista del bajo volumen y de las medidas de la Fed (Reserva Federal) para realmente apuntalar al mercado, creo que no tendremos grandes fluctuaciones en este punto", agregó.

Publicidad

Las acciones de minoristas cayeron después de que un sondeo mostró que las tiendas han recibido el menor nivel de clientes en al menos seis años en el fin de semana previo a la Navidad, que usualmente es uno de los más ajetreados del año.

El promedio industrial Dow Jones bajó 100.28 puntos, o un 1.18%, a 8,419.49 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 8.47 puntos, o un 0.97%, a 863.16 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 10.81 puntos, o un 0.71%, a 1,521.54 unidades.

Restando apenas cinco jornadas en el año, el S&P 500 ha perdido más de un 41% en el 2008. Esa cifra sólo es superada por el retroceso del 47.1% registrado en 1931, la época de la Gran Depresión.

Las automotrices

Las acciones de la automotriz General Motors cayeron un 14.8% a 3 dólares mientras se evapora el entusiasmo de los accionistas por el rescate estatal a la firma, anunciado la semana pasada.

En una nueva evidencia del deterioro del mercado de viviendas, el gobierno reportó una caída del 8.6% en las ventas de casas existentes en noviembre, mientras que las ventas de casas nuevas cayeron un 2.9%.

Los analistas creen que la estabilización del mercado de viviendas es clave para una recuperación de la economía de Estados Unidos, que está en recesión desde diciembre del 2007.

Estados Unidos también difundió datos del Producto Interno Bruto, que se contrajo a una tasa anual del 0.5% en el tercer trimestre, tal como esperaba el mercado.

Ahora los inversores miran con atención lo que está ocurriendo en el cuarto trimestre, que se espera sea aún peor.

Los minoristas fueron también el centro de la atención en la semana de Navidad. Una encuesta reveló el martes que sólo el 38.7% de estadounidenses salió de compras el fin de semana pasado, cuando usualmente se registran fuertes ventas.

El índice del S&P que agrupa a los minoristas cayó un 1.4%. Las acciones de Macy's perdieron un 6.8% a 8.71 dólares, mientras que las de JC Penney retrocedieron un 3.3% a 18.15 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad