Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae a los 39.9 dólares

El precio del energético opera a la baja ante los temores de una mayor debilidad económica; el crudo estadounidense para entrega en febrero bajaba 1 centavo, a 39.90 dólares.
mar 23 diciembre 2008 08:49 AM

Los precios del petróleo caían por debajo de 40 dólares por barril la mañana de este martes, debilitados por la evidencia de que la demanda de petróleo ha caído porque la economía mundial se desacelera.

El crudo estadounidense para entrega en febrero bajaba 1 centavo, a 39.90 dólares.

El volumen era magro porque operadores buscaban liquidar el peor año visto para los futuros de petróleo, que ahora están casi un 60% menos que en enero.

El crudo Brent estaba a 41.44 dólares el barril.

El ambiente del mercado era marcado por las acciones de Estados Unidos, que bajaron el lunes, reforzando el clima negativo en todos los otros mercados financieros.

"Los bajistas parecían tener el control, ayudados por débiles mercados bursátiles porque el desplome de la economía mundial ofrece un marco depresivo al período festivo", dijo Rob Laughlin, analista senior de petróleo de MF Global de Londres.

Publicidad

El peor declive histórico de las exportaciones japonesas ha aumentado la ansiedad sobre la condición de la economía mundial.

Señales de que la demanda de petróleo probablemente se contraiga por primera vez en un cuarto de siglo ya ha bajado los precios del petróleo más de 100 dólares desde su récord de julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo cerca del 5% los suministros mundiales para contrarrestar el colapso de la demanda, acordando la semana pasada una reducción sin precedentes de 2.2 millones de barriles por día y parece lista a reducir más si es necesario.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, no descartó que el grupo pueda juntarse antes de la próxima reunión formal del grupo, en marzo, si los precios del crudo siguen cayendo.

"Para el 12 de enero, si vemos que los precios siguen en picada, convocaremos a una reunión y llamaremos a miembros de la OPEP no árabes, como Venezuela, Angola y Ecuador, para que asistan al encuentro y se tome una decisión entonces", dijo el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad