Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa avala planes de rescate económico

La Unión Europea aprobó las acciones de rescate bancario de la mayor parte de las potencias; dijo que una reacción rápida de parte de los gobiernos era un factor clave para contener la crisis.
mar 23 diciembre 2008 05:11 PM

La Unión Europea aprobó este martes las acciones de rescate bancario de la mayor parte de las potencias del bloque, abriéndole el camino a la inyección de capitales y garantías de crédito que se espera ayuden a los prestamistas durante la crisis financiera.

En decisiones separadas, la Comisionada de Competencia de la UE, Neelie Kroes, aprobó las medidas de rescate bancario de Alemania, Gran Bretaña, España e Italia, bajo el argumento de que una reacción rápida de parte de los gobiernos nacionales era un factor clave para contener la crisis.

"En la actual crisis financiera es importante abordar los problemas de liquidez", dijo Kroes respecto al plan de garantizar las operaciones de crédito de los bancos que enfrentan la crisis.

En octubre, el gobierno español dijo que garantizaría hasta 100,000 millones de euros (140,000 millones) en la emisión de bonos bancarios este año. La Comisión Europea indicó que aprobaba el plan, porque no discriminaba y el plazo de implementación era breve.

Luego de haber sido uno de los mayores éxitos europeos durante la pasada década, la economía de España se ha visto durante golpeada este año, principalmente ante la caída de la importante industria de la construcción y las restricciones al crédito en los bancos.

Italia decidió ayudar a su sistema financiero en octubre, comprometiéndose a garantizar los depósitos bancarios hasta de 103,000 euros (144.000 dólares), manifestando que estaba preparada para recapitalizar los bancos comprando sus acciones preferentes sin tener poderes de voto en sus directivas.

Publicidad

El presupuesto total del plan italiano es de unos 20,000 millones de euros (28,000 millones de dólares). Kroes expresó que el plan "proporciona mecanismos efectivos para reafirmar la confianza en los mercados y, sobre todo, financiar la verdadera economía en un período de crisis".

La oficina de Kroe aprobó también las más recientes modificaciones a un plan británico, el cual ya contaba con el apoyo europeo.

En Alemania, la UE aprobó un paquete de garantías para el banco regional NordLB, a fin de cubrir sus necesidades de refinanciamiento en el mediano plazo.

Previamente, la UE aprobó también un plan estatal de Letonia para estabilizar sus mercados bancarios.

Luego de ser el miembro de mayor crecimiento entre los 27 integrantes de la UE, la economía de Letonia es ahora la de peor desempeño, dejando su sector financiero en crisis.

En noviembre, su gobierno tuvo que nacionalizar el banco Parex, la segunda institución financiera más grande en cuanto a bienes del país, luego de que se quedó sin efectivo. El gobierno compró una participación del 51% en Parex y luego invirtió en él 280 millones de euros (390 millones de dólares) para mantenerlo a flote.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad