Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón anuncia presupuesto récord

El primer ministro de Japón reveló el mayor presupuesto anual en la historia del país; la cifra de 9980,600 mdd representa un alza de 6.6% en el gasto respecto al año fiscal en curso.
mié 24 diciembre 2008 10:00 AM
El primer ministro, Taro Aso, presentó el proyecto. (Foto: AP)
Japón (Foto: AP)

El primer ministro de Japón Taro Aso intentó reanimar a la alicaída economía del país el miércoles al anunciar el mayor presupuesto anual en la historia japonesa, en momentos que crecen los temores de que Japón pueda enfrentar una recesión larga.

Sin embargo, el destino del presupuesto está nublado por la caída de Aso en los sondeos de popularidad y por el debilitamiento de su control sobre el Partido Liberal Democrático (PLD).

Según los analistas, el PLD corre el riesgo de perder unas elecciones de la cámara alta que deben realizarse para septiembre próximo.

El presupuesto para el año fiscal que comienza en abril, junto con otros dos presupuestos adicionales para el año en curso, financiará programas de estímulo fiscal de Aso por 12 billones de yenes. Esta suma representa algo más del 2% del producto interno bruto de Japón.

Los ministros dijeron que el estímulo era igual o incluso mayor que las medidas adoptadas en las otras economías grandes.

Pero también significa que el déficit primario del presupuesto de Japón casi se triplicará, convirtiendo en casi imposible la meta que tiene Tokio de lograr un superávit en dos años.

Publicidad

La turbulencia global ya ha empujado a gran parte de la economía mundial a la recesión, llevando a las autoridades a proponer rescates y medidas de estímulo fiscal por billonesde dólares, al tiempo que bajan las tasas de interés cada vez más cerca del 0%.

"Japón no puede evitar el tsunami de la recesión mundial, pero puede tratar de encontrar la salida", dijo Aso en conferencia de prensa, en la que ilustró los planes de estímulo del Gobierno con un diagrama de un cohete en tres etapas.

"La economía mundial está en una recesión que sólo ocurre una vez por siglo. Necesitamos medidas extraordinarias para responder a una situación extraordinaria", dijo Aso.

Igualmente, cada vez hay más dudas sobre si Aso tiene la fuerza política como para impulsar el presupuesto y otros proyectos relacionados a través de un parlamento dividido, el cual, según ha dicho, no quiere disolver a la luz de los problemas económicos.

Si bien la coalición gobernante tiene una enorme mayoría como para anular la mayoría de las decisiones de la cámara alta, podría perder esa capacidad si algunos legisladores oficialistas se alejaran del bloque, lo que ya no resulta tan improbable.

Cuando el principal partido opositor, el Partido Democrático, que controla la cámara alta con sus aliados menores, presentó un proyecto pidiendo la disolución y elecciones, un ex ministro del Gabinete en el partido de Gobierno votó junto con ellos.

El presupuesto de 88.5 billones de yenes (980,600 millones de dólares) para el año que comienza en abril representa un alza de 6,6 por ciento en el gasto respecto del presupuesto inicial para el año fiscal en curso que termina en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad