Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde por robo de electricidad

El diputado Javier Martín Zambrano dijo que la cifra asciende a 18,000 millones de pesos al año; el panista señaló que los estados del centro del país generan la mitad de estas pérdidas.
jue 25 diciembre 2008 12:00 PM

El diputado Javier Martín Zambrano afirmó que el robo de energía eléctrica en México asciende a 18,000 millones de pesos al año, y 50% de las pérdidas se generan en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

 

El legislador por Nuevo León dijo en entrevista que según información de la Secretaría de Energía, el robo de energía eléctrica ha venido en ascenso en detrimento de la Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que en 2002 el hurto de electricidad fue de casi 12% del total que generaron ambas empresas públicas, en 2003 se elevó a 14% y para 2006 llegó a 18%.

Publicidad

 

Indicó que información proporcionada por el subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras, indica que el robo de energía eléctrica representa pérdidas para la CFE y LyFC por 18,000 millones de pesos anuales y ocurre sobre todo en la zona centro del país.

 

El panista planteó que 50% de los aparatos eléctricos que funciona en el Distrito Federal y estados adyacentes (estado de México, Hidalgo Morelos y Puebla) no están pagando por el suministro.

 

Por ello, dijo, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad a proporcionar información referente al hurto de energía, con el fin de proveer los instrumentos legales que ayuden a enfrentar ese problema.

 

 Explicó que de acuerdo con Luz y Fuerza del Centro se ha incrementado "escandalosamente" el robo de energía eléctrica, al pasar de 12% en 2002 a 18% en 2006.

 

Zambrano insistió en que "es por eso que queremos que nos informen, para nosotros ver qué podemos hacer en materia presupuestal, legislativa o de gestión, para buscar soluciones al problema tan grave que aqueja al país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad