Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a 37.71 dólares

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato para entrega en febrero subió 2.36 dólares o 6.68%; el recorte de producción de Emiratos Arabes Unidos y la debilidad del dólar afectaron al...
vie 26 diciembre 2008 02:00 PM

El petróleo subió sobre los 37 dólares el viernes, luego que los Emiratos Arabes Unidos (EAU) se unieron a Arabia Saudita y recortaron su suministro de crudo, para cumplir con la mayor rebaja de producción de la historia acordada por la OPEP la semana pasada. El crudo estadounidense ganó 2.36 dólares a 37.71 dólares el barril.

El crudo Brent en Londres subió 1.84 dólares a 38.45 dólares a las 19:47 GMT.

"La única noticia positiva (para el mercado) vino desde los Emiratos", dijo Olivier Jakob de Petromatrix en un reporte.

"Por ahora al menos, Arabia Saudita y los EAU parecen estar cumpliendo en su totalidad con los recortes", agregó.

La Compañía Nacional de petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), la mayor productora en los Emiratos Arabes Unidos, el quinto exportador mundial de crudo, dijo que recortará el suministro de Murban para entrega en febrero y la asignación de Upper Zakum en un 15% y de Lower Zakum y Umm Shaif en un 10%, en línea con los cortes de la OPEP.

Una fuente de una refinería asiática dijo que los recortes de ADNOC fueron mayores a los esperados.

Publicidad

"Para febrero, la reducción en volumen es muy grande, por lo que quizá necesitaremos ajustar nuestra carga de buques", dijo la fuente.

Las cuotas siguieron una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada de reducir el suministro en 2.2 millones de barriles por día.

Arabia Saudita informó a sus clientes incluso antes de la reunión de la OPEP de que bajaría el suministro de petróleo.

El volúmen de las transacciones era bajo el viernes luego de que los mercados de petróleo se mantuvieran cerrados el jueves por feriado navideño.

La rebaja de la OPEP fue la más grande de su historia debido a que el grupo batalla por frenar la caída en los precios del crudo que han bajado alrededor de 110 dólares desde su máximo histórico sobre los 147 dólares en julio.

El miércoles, el crudo estadounidense había finalizado con una baja de más del 3%, luego de que datos mostraron que los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía, habían aumentado a un máximo de 26 años y que los consumidores habían recortado los gastos en noviembre por quinto mes consecutivo.

Las economías asiáticas, que alguna vez fueron consideradas como una garantía de una alta demanda de petróleo si Estados Unidos se debilitaba, no se han salvado.

Se prevé que una profundización de la recesión reducirá la demanda de petróleo de Japón, el tercer consumidor mundial después de Estados Unidos y China, en casi un 5% en el año fiscal que comienza en abril.

También se estima que el consumo caerá un 5.7% en el año fiscal que finaliza en marzo próximo, dijo esta semana el Instituto de Economía de la Energía de Japón.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad