Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México produce 2 millones de autos

Para finales del 2008, el sector automotriz alcanzará la producción de 2 millones de vehículos; de éstos, entre 70 y 80% se habrá exportado a más de 40 países, reportó la firma ProMéxico.
vie 26 diciembre 2008 02:00 PM

Para finales del 2008, el sector automotriz alcanzará la producción de 2 millones de vehículos, pese al impacto de la crisis económica mundial en esta industria, estimó ProMéxico. "Aunque los recientes anuncios de firmas automotrices provocarán cambios en los números finales, la producción total de vehículos para 2008 podrá alcanzar de 2 millones de unidades aproximadamente, de las cuales entre 70 y 80% se habrá exportado a más de 40 países alrededor del mundo", aseguró el organismo.

Lo anterior aunado a que sólo en 2008, tres empresas del sector automotriz (General Motor, Ford y Volkswagen) anunciaron inversiones por más de 7,000 millones de dólares, por lo que México se afianzó este año como un atractivo destino de inversiones de esta industria.

En comunicado de prensa, ProMéxico informa que la inyección de capital de esas empresas en México es para la fabricación de vehículos completos, motores y transmisiones, entre otros componentes.

Destacan los proyectos anunciados a realizarse en el próximo bienio de empresas como Ford, que fabricará el primer modelo global de la firma (nuevo Fiesta) en su planta de Cuatitlán Izcalli, estado de México.

Asimismo, el proyecto de Volkswagen para ampliar su planta en Puebla, donde producirá un nuevo vehículo compacto, mientras que  General Motors terminó de construir en un tiempo récord de 14 meses, una planta en San Luis Potosí, para la producción del nuevo Aveo, modelo que importaba de Corea y que ahora se exportará desde México.

Chrysler inició la producción de su exitoso modelo Journey en Toluca, estado de México, y Honda amplió sus instalaciones en El Salto, Jalisco, para la producción de la nueva generación del deportivo utilitario CR-V.

Publicidad

En tanto, Toyota llevó a cabo una importante ampliación en su planta de Baja California para incrementar su producción de Pick Ups Tacoma a 50,000 unidades mínimas al año.

De enero a noviembre de este año, la producción total de vehículos en México ascendió a 1,990,501 unidades, lo que significó un incremento de 5.0% respecto al año pasado, cuando se produjeron 1,895,095 vehículos.

El acumulado en las exportaciones totales del sector registró un comportamiento positivo al pasar de 1,491,930 unidades, en noviembre de 2007, a 1,552,200 unidades a noviembre pasado, lo que representó 4.0% más, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Sigue. Alcanzará México.

Las exportaciones a Europa crecieron en el lapso enero-septiembre 13.2%, con ventas por 164,416 millones de dólares; a Asia también repuntaron en el mismo lapso en 300.5 por ciento, al obtener ganancias por 26 mil 823 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos, el principal socio, lograron un registro de 883 mil 502 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad