Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de casas de EU se desploman

En diciembre el costo de las viviendas bajo a un récord de 18% en comparación a un año antes; los precios de las casas se encuentran en niveles de 2004: analistas.
mar 30 diciembre 2008 09:09 AM
El patrimonio de los estadounidenses se deteriora más. (Foto: Archivo)
Vivienda (Foto: Archivo)

Los precios de las casas unifamiliares estadounidenses se desplomaron a un récord de 18.0 por ciento en diciembre desde un año previo, de acuerdo con los índices de precios de casas Standard & Poor's/Case-Shiller divulgados el martes.

El atribulado mercado inmobiliario estadounidense es vital para la economía estadounidense, con un amplio impacto desde la industria de la construcción hasta la venta de aparatos eléctricos y muebles. Tras dañar el crecimiento económico durante varios trimestres, un continuo deterioro podría prolongar la recuperación de la mayor economía del mundo, que ha estado en recesión desde finales del año pasado.

El índice compuesto de 20 áreas metropolitanas cayó un 2.2 por ciento en octubre, desde septiembre, dijo S&P en un comunicado divulgado el martes. Los descensos de los precios, tanto sobre la base interanual como mensual, estuvieron peor que las expectativas basadas en un sondeo de Reuters.

S&P señaló que su índice compuesto de 10 áreas metropolitanas declinó un 2.1 por ciento en octubre desde septiembre, para un descenso interanual del 19.1 por ciento, también un récord.

"El pesimismo del mercado continúa; los precios de las casas están de nuevo en los niveles de marzo del 2004", dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité de índices de Standard & Poor's.

Para octubre del 2008, el índice compuesto de precios de casas de 10 áreas metropolitanas registraba un descenso del 25,0 por ciento desde su máximo de mediados del 2006, y el de 20 áreas metropolitanas caía un 23,4 por ciento, dijo.

Publicidad

El mercado inmobiliario estadounidense está en la peor desaceleración desde la Gran Depresión, ya que un enorme suministro de casas no vendidas, estándares de préstamo más ajustados y cifras récord de ejecuciones hipotecarias presionaron a la baja a los precios de las casas.

Los economistas creen que el mercado inmobiliario estadounidense no comenzará a recuperarse hasta que los precios de las casas caigan lo suficiente para estimular la demanda, la que ha descendido precipitosamente, debido a que los potenciales compradores permanecen al margen.

Los datos hasta octubre del 2008 mostraron continuos declines en los precios de casas unifamiliares existentes en Estados Unidos, con 14 de las 20 áreas metropolitanas mostrando declives récord en las tasas anuales y 14 reportando ahora declives superiores al 10 por ciento versus octubre del 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad