Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados mexicanos esperan buena semana

La BMV tocaría los 24,000 puntos y el dólar cotizarse entre 13.50 y 13.70 pesos, estimaron expertos; los bajos precios de las acciones y el regreso de liquidez al mercado, serán los motores.
lun 05 enero 2009 06:00 AM

  Los mercados mexicanos continuarían la próxima semana con la tónica positiva de la primera sesión del 2009, apoyados por el regreso de la liquidez luego del período de vacaciones de fin de año y tras el fuerte retroceso en el 2008.

El mercado accionario mexicano podría buscar los 24,000 puntos, según operadores.

Respecto al peso mexicano, especialistas prevén que pueda cotizar en 13.50/13.70 pesos por divisa estadounidense.

La moneda cerró el 2008 con una depreciación del 20.96%, mientras que la bolsa de valores mexicana cerró con un saldo negativo del 24.28%.

A nivel local, los mercados centrarán su atención, entre otros indicadores, en la cifra mensual de inflación local de diciembre y en la divulgación del índice de confianza del consumidor del mismo mes, a mitad de la semana.

En cuanto a la subasta de valores gubernamentales del martes, especialistas esperan ligeras bajas en los rendimientos de los instrumentos de corto plazo, ante la expectativa de que el banco central recorte en los próximos meses la tasa de fondeo, desde el actual 8.25%.

Publicidad

Lo que sucedió en la semana

* En el último día de operación del 2008, la plaza bursátil local cerró con una caída del 0.18%.

* Los mercados financieros estuvieron cerrados el jueves con motivo por el Año Nuevo.

* El peso mexicano despidió el 2008 con una apreciación de un 0.14%, a 13.8150 por dólar, sin embargo cerró el año con una depreciación del 20.96%.

* En la subasta primaria de valores gubernamentales, las tasas registraron movimientos generales a la baja el martes, en un mercado con pocos participantes.

* El Certificado de la Tesorería (Cete) a 29 días, el valor referencial, bajó 0.04 puntos, al 7.97% frente al remate de la semana anterior.

Lo que puede ocurrir

* Respecto de la bolsa: "El mercado podría buscar los 24,000 puntos, apoyado por la compra de acciones que quedaron con precios atractivos y el regreso de liquidez al mercado", comentó un operador.

* Sobre el peso: "vamos a ver definitivamente niveles más bajos la próxima semana, en general todas las divisas emergentes ya pararon de debilitarse contra el dólar", mencionó Eduardo Rodríguez, operador de cambios de Finamex Casa de Cambio.

 "Una vez que estén todos los participantes en el mercado (luego del período navideño), creo que va a haber más apetito por el riesgo y las monedas emergentes, entre ellas el peso va a bajar", agregó.

"Podríamos ver cotizaciones en niveles del 13.50/13.70 ante el regreso de inversionistas al mercado después del período vacacional de Navidad y fin de año", dijo un operador.

* En cuanto a las tasas primarias: "esperamos una ligera baja en las tasas, hay expectativa de que el Banco de México (central) eventualmente recorte la tasa de interés de referencia y ante esto puede registrarse algo de demanda en la subasta del martes", dijo un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad