Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro y petróleo caen, dólar sube

El mineral baja 1% debido a un fortalecimiento del dólar frente al euro de 0.3%; el precio del crudo cae 5% por temor de una sobre demanda.
vie 02 enero 2009 09:29 AM

El oro caía en Europa un 1 por ciento el viernes, en el primer día de operaciones del año, porque el dólar se fortalecía frente al euro y los precios del petróleo se desplomaban un 5 por ciento.

Operadores dijeron, sin embargo, que los precios seguían siendo apoyados por una fuerte demanda por oro físico, porque los inversores compraban el metal como un refugio contra el riesgo de un panorama financiero mundial que se deteriora.

A las 1357 GMT, el oro al contado bajaba a 870.20/872.20 desde los 880.15 dólares del cierre del miércoles en Nueva York, la última sesión del 2008. En Estados Unidos, los futuros de oro para entrega en febrero caían 12.40 dólares a 871.90 dólares la onza.

Publicidad

"En el frente de las monedas, el dólar está cotizando con una leve alza frente al euro", dijo el analista Walter de Wet de Standard Bank.

"El dólar ha recibido cierta presión en las últimas tres semanas", agregó. "Parte de esta depreciación ha sido estacional y podríamos ver cierta apreciación del dólar cuando los participantes regresen el lunes con toda la fuerza", sostuvo.

Un dólar más fuerte reduce el interés en el oro, que a veces se compra como una inversión alternativa a la divisa estadounidense.

El euro retrocedía frente al dólar por la percepción de que la escalada de la moneda única a fin del 2008 podría haber sido exagerada, y luego de una revisión a la baja inesperada del índice PMI de la zona euro.

La otra gran influencia externa del oro, el petróleo, retrocedía un 5 por ciento el viernes, borrando parte de las fuertes ganancias del último día de operaciones del 2008. Operadores pensaban que el avance del crudo podría haber sido exagerado.

La plata caía en línea con el oro, a 11.11/11.19 dólares la onza desde los 11,32 dólares del miércoles.

El platino al contado cotizaba a 931.50/936.50 dólares la onza desde 932 dólares, mientras que el paladio cotizaba a 183.50/188.50 dólares la onza desde 184,50 dólares.

Dólar

El dólar comenzó el 2009 con un tono firme el viernes, pues el reciente avance del euro parecía exagerado, aunque las transacciones eran irregulares debido a la iliquidez del mercado tras el feriado de Año Nuevo.

A las 1130 GMT, el euro caía un 0.3 por ciento contra el dólar a 1.3949 unidades de Estados Unidos, después de descender previamente incluso hasta 1.3841.

La moneda única también fue afectada por datos que mostraron que la actividad manufacturera de la zona euro bajó al mínimo en los 11 años de historia de un sondeo. Igualmente, los inversores evitaban hacer grandes apuestas ante el escaso volumen operado.

Los expertos del mercado son cada vez más cautos tras la fuerte ganancia que registró el euro al final del año pasado.

Ahora los operadores empiezan a centrarse en determinar si el enfoque gradualista del Banco Central Europeo con los recortes de tasas de interés en realidad podría perjudicar aún más a la economía de la zona euro.

"Los mercados cambiarios tratarán de equilibrar la tendencia al alza del euro por unas tasas de interés que no fueron recortadas muy agresivamente, con las preocupaciones de que la economía esté destinada a un marcado deterioro por esta reacción mesurada de la política" monetaria, dijo Daragh Maher, estratega cambiario de Calyon en Londres.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad