Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aguarda ocasión de colocar deuda

La paraestatal mexicana está a la espera de condiciones favorables en los mercados internacionales; el monopolio petrolero declinó dar a conocer cuánta deuda puede emitir.
lun 05 enero 2009 06:00 AM
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barriles de crudo por día.  (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México se prepara para colocar más deuda de largo plazo, la estatal Petróleos Mexicanos está a la espera de condiciones de mercado favorables antes de emitir bonos. En un correo electrónico, el departamento de relaciones con los inversionistas de Pemex, como se conoce a la petrolera, señaló que el monto de financiamiento que Pemex planea buscar en los mercados local y foráneo dependerá de las condiciones de mercado y las oportunidades que sean más atractivas.

México probó el 18 de diciembre las aguas de los mercados internacionales de capitales cuando vendió 2,000 millones en bonos soberanos. Las calificaciones de la deuda de Pemex y los precios de ésta se desplazan en sincronía con la deuda soberana mexicana debido a que la empresa es estatal.

La más reciente venta de deuda de Pemex fue una colocación privada en el mercado japonés por el equivalente a 600 millones el 29 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó el miércoles que planea refinanciar toda la deuda externa gubernamental que vence este años, lo que volverá al 2009 un año intenso para México como emisor.

Pemex también necesitará financiamiento para pagar alrededor de 5,000 millones en deuda que vence este año, mientras se apega a su programa de inversiones por 20,000 millones, ligeramente superior a su plan del 2008.

La compañía lidia con una severa disminución en su producción petrolera en los enormes campos de Cantarell, lo que la obliga a comenzar a producir en yacimientos petroleros de mayor costo.

Publicidad

"Un plan de inversiones por US$20.000 millones es agresivo, pero necesario, dada la contracción natural de la producción petrolera en Cantarell y los esfuerzos de Pemex por explotar otras cuencas", dijo Gianna Bern, analista de energía y directora general de Brookshire Advisory and Research, una consultora gerencial y centro de estudios de economía energética con sede en Flossmoor, Illinois.

"Es más que probable que Pemex espere a desplazamientos favorables en la tasa de interés y a un mayor interés de parte de los inversionistas antes de ejecutar su transacción", añadió Bern.

Pemex tiene 48,000 millones en deuda pendiente, con un 80% emitido en dólares u otras divisas y el remanente en pesos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad