Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del crudo revira, sube más de 3%

Los conflictos comerciales entre Rusia y Ucrania, y la violencia en Gaza avivan los precios; el petróleo ligero estadounidense sube a más de 46 dólares por barril.
vie 02 enero 2009 12:00 PM

Los precios del petróleo subían el viernes más de un 3 por ciento en un volumen bajo tras el feriado, debido a que las acciones estadounidenses ampliaban su escalada, se intensificaron los combates en Gaza y continuaba la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania.

 

A las 1658 GMT, el crudo estadounidense ligero y dulce  operaba con un alza de 1.44 dólares, a 46.04 dólares el barril, tras haber tocado más temprano un mínimo de 41.05 dólares.

Publicidad

 

El crudo Brent de Londres subía 1,24 dólares, a 46.83 dólares el barril.

 

La OPEP ha acordado un recorte de producción de 2.2 millones de barriles por día, en vigor desde el 1 de enero, para ayudar a frenar el desplome del precio de petróleo desde el récord de más de 147 dólares marcado en julio del 2008.

 

"El recorte de la OPEP y la resolución saudita podrían ponerle un piso. Pero esta cosa entre Rusia y Ucrania definitivamente representa una preocupación acerca de los suministros europeos", dijo Tom Bentz, de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

 

Los mercados de petróleo han estado atentos a la disputa entre Rusia, el mayor exportador de petróleo que no integra la OPEP, y países vecinos por los suministros de gas natural.

 

Rusia interrumpió el jueves el gas a Ucrania, luego de una disputa por los contratos, pero dijo que había incrementado los suministros a otros estados europeos para intentar tranquilizar a sus clientes que pagan primas.

 

En Oriente Medio, continuaban los combates entre Israel y Hamas y musulmanes palestinos prometieron vengar la muerte de un importante líder de Hamas. El mercado está observando con atención para ver si la lucha se extiende a otras áreas de Oriente Medio.

 

Las acciones estadounidenses comenzaron el 2009 el viernes ampliando su escalada reciente hasta un máximo de dos semanas por las esperanzas de que lo peor de la caída del mercado haya concluido.

 

En tanto, la presencia de niebla cerró el viernes el canal de navegación que llega al centro petroquímico y de refinación de Lake Charles, Louisiana, impidiendo el tránsito de cuatro buques que ingresaban, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

 

En el 2008, los precios del petróleo cayeron un 54 por ciento, desde 95.98 dólares hasta los 44.60 dólares del cierre del 31 de diciembre, y en el transcurso del año treparon hasta los 147,27 dólares marcados el 11 de julio. A causa de que la demanda se contrajo en medio de una recesión económica global, los precios fueron golpeados en los últimos meses del año.

 

En la última jornada bursátil del 2008, los precios saltaron un 14 por ciento después de que datos semanales mostraron un descenso en la actividad de refinación y un aumento inesperado de 500,000 barriles en los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial de petróleo.

 

Las existencias de productos refinados también subieron, pero menos de lo que habían previsto los analistas. Los suministros de gasolina se incrementaron en 800,000 barriles, frente a un pronóstico de 1.5 millones de barriles, mientras que los inventarios de destilados aumentaron en 700,000 barriles frente a un pronóstico de 1.1 millones de barriles.

"Los últimos indicadores sobre la demanda de petróleo han sido muy ambiguos. Ello representa en sí un cambio, dado el período bastante largo en el que los números de la demanda se debilitaron consistentemente", escribió en una nota para inversores Barclay's Capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad