Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China teme por su situación fiscal

El ministro de Finanzas del país asiático dijo que la recaudación de impuestos caerá en 2009; el gobierno impulsará un incremento del gasto, lo cual creará un desajuste con los ingresos.
lun 05 enero 2009 10:00 AM

El año que recién comienza será difícil para la situación fiscal de China en la medida que caiga la recaudación de impuestos y crezca el gasto, dijo el ministro de Finanzas del país Xie Xuren en la televisión estatal.

Xie dijo que una abrupta desaceleración económica y la contracción de las utilidades corporativas, junto con las rebajas de impuestos, habían contribuido a una disminución de la recaudación, justo cuando el gobierno ha prometido incrementar el gasto para apuntalar la demanda doméstica.

"El problema del desajuste entre los ingresos y el gasto será importante en el 2009", dijo Xie en una conferencia del gobierno.

China ha declarado que implementará una "política fiscal proactiva", expresión que usa para referirse al gasto expansivo.

El gobierno central ya ha prometido que pondrá en vigor un paquete de estímulo por un total de 4 billones de yuanes (585,700 millones de dólares).

La caída de las ganancias corporativas ha comenzado a golpear la recaudación fiscal del gobierno, que bajó un 3.1% en noviembre pasado respecto del mismo mes del 2007, una fuerte reversión desde los avances registrados previamente en el 2008.

Publicidad

Xie dijo que la recaudación fiscal de todo el 2008 en China estaría algo arriba de los 6 billones de yuanes, implicando un incremento de al menos 17% respecto del 2007.

La radio estatal citó a Xie diciendo que China continuará recortando los impuestos corporativos y personales en el 2009, y que aumentaría las devoluciones para los exportadores, especialmente aquellos de los sectores intensivos en trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad